Liliana Castillo, in memoriam

Submitted by gwolf on Mon, 06/08/2009 - 20:01

Three weeks ago, 23 year old Liliana Castillo, student of the Escuela Nacional de Artes Plásticas at UNAM was killed while driving her bycicle, at the Avenida Universidad and Real de Mayorazgo corner, in Mexico City, less than 3Km north from my house (and from the University). I have crossed that spot several times, also driving my bike. It is not a corner where you would expect a careless, speeding driver coming out of nowhere and killing a girl, a student, an artist.

I am reproducing this letter, that is being passed around in the University. I will surely be there, as many other cyclists. We need to make ourselves visible, to make drivers aware they are not the sole owners of the streets. There is enough place for all of us. We all deserve freedom of movement.

Estimados miembros de la comunidad universitaria,

Con gran tristeza les informo que nuestra compañera estudiante Liliana Castillo, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Facultad de Filosofía murió arrollada mientras circulaba en su bicicleta el día 15 de mayo, en Avenida Universidad esquina con Mayorazgo de la Higuera en la colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

Por tal motivo los invitamos a que nos unamos a la marcha ciclista que se llevará acabo en su memoria este miércoles 10 de junio a las 21h en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria. El contingente saldrá a las 21h en punto con ruta Avenida Universidad hasta el lugar de los hechos. Ahí dejaremos veladoras y flores en memoria a nuestra compañera en conjunto con la organización bicitekas (www.bicitekas.org) quienes saldrán a su vez a la misma hora desde el Ángel de la Independencia. El contingente universitario regresará a la Facultad de Filosofía aproximadamente a las 23.30h.

Las personas que no puedan acompañarnos en bicicleta, son mas que bienvenidas para llegar al punto de reunión que se encuentra a una calle al norte del Metro Coyoacan sobre avenida Universidad.

Para mayor información sobre lo ocurrido y lo cuestionable del manejo legal del accidente, pero sobre todo para difundir su legado artístico, visiten la página:

http://fundacionlilianacastilloresendiz.blogspot.com

POR UNA CULTURA DEL CICLISMO URBANO Y MAS KILÓMETROS DE CICLOVIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PD No olvides llevar una veladora y una flor para dejar en el lugar del accidente.

AttachmentSize
anunciobici.jpg319.43 KB
anunciobicichico.jpg26.2 KB
( categories: )
mulder's picture

Es una tristeza y una

Es una tristeza y una verdadera pena.

Voy a comentarlo a mis cuates bicicleteros de aguascalientes, los bicicálidos (youtube.com/watch?v=8X0PBgkgu2g) por si alcanzan a unirse a la marcha.

linuxman's picture

Lamentable

A mi también me gustaba mucho la bicicleta, mi plan era ir al trabajo en ella pero han habido varios accidentes por automovilistas imprudentes.

Por cierto creo que el anuncio tiene un error, donde dice: "Porque no vuela a pasar" no será "Porque no vuelva a pasar"

gwolf's picture

ups...

...no tengo los fuentes del anuncio ☹ lo dejo como viene. Gracias por avisar, como sea