2006

Columnas publicadas en 2006

Con corazón de Linux

TitleCon corazón de Linux
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2006
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published12/2006
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
KeywordsEmbedded, evangelizacion, gadget
Full Text

Los pingüinos son animales muy interesantes. Son sorprendentes no sólo por lo que hacen, sino por lo distintos que son de lo que imaginamos de ellos en muy diversos aspectos.
[imagen: pinguino.jpg]
Hoy en día hay 17 especies de pingüino, habitando buena parte de los litorales del Hemisferio Sur. Si bien muchos asociamos directamente la amistosa imágen de "Chilly Willy" al gélido modo de vida de los pingüinos, algunos viven hasta en las Islas Galápagos, sobre la mismísima línea del Ecuador.
Hay pingüinos de todos tamaños, desde los pequeños Pingüinos Azules (Eudyptula minor), de 40 cm de altura y 1Kg de peso, hasta los Pingüinos Emperador (Aptenodytes forsteri), de 1.20m de altura y hasta 35 Kg. Los arqueólogos han encontrado incluso fósiles de pingüinos prehistóricos que alcanzaban 1.70m de altura.
[imagen: gentoo.jpg]
En tierra, parecen animales torpes. Caminan bamboleándose de lado a lado, por sus cortas piernas. Sin embargo, verlos nadar es increíble - Tienen la velocidad y destreza del ave voladora más elegante. Están perfectamente adecuados a su hábitat. A diferencia de otras aves capaces de zambullirse, los pingüinos no vuelan, por lo que pueden darse el lujo de tener un esqueleto macizo, pesado, que les proporciona la estabilidad y la capacidad de bucear más profundo y rápido que ningún otra ave.
Hay muchas otras características interesantes de los pingüinos - Vamos a dejarlas de lado por ahora. Esta es una revista, a fin de cuentas, dedicada a la computación, no a la zoología. Permítanme comentar un último punto del que pueden enorgullecerse los pingüinos: El pingüino Tux es la mascota oficial de Linux. ¿Por qué? Les invito a leer la explicación por parte nada menos que de Linus Torvalds, en http://www.linux.org/info/penguin.html
[imagen: tux.png]
...Y vamos sobre las similitudes que describí, para demostrarles que todo esto es cierto, no sólo en las costas del hemisferio sur, sino que en todo centro tecnológico que se precie de serlo.
Linux es un sistema operativo ideal para crear todo tipo de aplicaciones embebidas, todo tipo de sistemas miniatura que se dediquen a una tarea delimitada. Pero esto no es así sólamente por que un convencido de las virtudes de Linux como yo lo diga - Es inherente a la naturaleza modular, libre y abierta del modo en que fue concebido y desarrollado el sistema. Explico brevemente.
A diferencia de sistemas desarrollados de manera propietaria como Windows, una distribución de Linux es un gran conjunto de paquetes individuales, desarrollados de manera independiente. Linux no se refiere más que al mero núcleo, a la interfaz entre el hardware y cualquier otro programa que corra en la computadora. Linux es, pues, un sistema operativo tipo Unix, que implementa el estándar POSIX, sobre del cual corren decenas de miles de programas. Linux fue creado desde un principio para correr en sistemas reducidos - Cuando Linus Torvalds comenzó con su implementación en 1991, tenía una computadora relativamente potente, una 386, aunque era definitivamente mucho más reducida que cualquier estación de trabajo disponible comercialmente para correr sistemas Unix. La primer arquitectura a la que fue "portado" Linux fue la familia de CPUs Motorola 68000, que disfrutó de gran popularidad en los años 80 en computadoras como la Macintosh, Amiga o Atari ST, y que fue utilizado como corazón de las primeras generaciones de Palm. Claro está, Linux creció también en la dirección de las familias de procesadores más grandes, como el Digital Alpha o, más recientemente, a la arquitectura IBM s390. Con las distribuciones actuales de Linux,
Vamos, pues, a revisar algunos dispositivos embebidos que corren con Linux.
Lo más obvio y notorio, lo que más usuarios encontrarán atractivo a primera vista, son los handhelds. Agrego únicamente una nota: Si buscan en Internet, encontrarán reportes de cientos de usuarios que lograron correr Linux en diversos sistemas Palm o PocketPC - En esta ocasión, me concentro únicamente en aquellos sistemas que de fábrica vienen con Linux instalado.
La familia más popular de PDAs basada en Linux es la Sharp Zaurus, que desde el 2002 con su modelo 5000 corre con Linux, utilizando un conjunto de aplicaciones que se integran sobre el entorno Qtopia. Los modelos actuales, como la C3200, son verdaderamente computadoras portátiles completas, que si bien vienen con las aplicaciones que uno esperaría encontrar en una buena PDA, tienen el espacio y el poder de cómputo necesario para correr prácticamente cualquier programa que requiramos.
[imagen: sharp5000.png]
[imagen: sharp_c3200.jpg]
Uno de los productos que más ha llamado la atención, por presentar una propuesta claramente distinta de cualquier PDA, es la tableta Internet 770 de Nokia. Aunque a primera vista parece un organizador personal, su foco es muy distinto: Ofrecer acceso cómodo y móvil a todo tipo de contenido de Internet, a través de una plataforma cómoda y fácilmente extensible. El entorno operativo, Maemo, está fuertemente basado en Debian GNU/Linux - de hecho, varios de los desarrolladores de Maemo son también integrantes de Debian, y Nokia fue el principal patrocinador del congreso Debconf en Helsinki, Finlandia. A través de la página de Maemo podemos encontrar cientos de aplicaciones disponibles para el 770. Su pantalla cómoda y de alta resolución lo convierte además en uno de los dispositivos más cómodos y atractivos del mercado.
[imagen: nokia.jpg]
Y partiendo de una idea similar, pero enfocado a niños y adolescentes, tenemos a Zipit: Un cliente de mensajería instantánea (MSN, AOL y Yahoo) con un sencillo reproductor de MP3 del tamaño (y con apariencia similar) a la de cualquier videojuego portátil, que se conecta a través de cualquier red inalámbrica, de bajo costo (US$99).
[imagen: zipit.jpg]
Ahora bien, Linux siempre ha tenido especial fortaleza en los servidores - ¿Por qué enfocarnos únicamente en los pequeños aparatos que utilizamos para comunicarnos? Linux está también en los aparatos cuyo funcionamiento damos por sentado y a los que ni siquiera volteamos a ver.
La cantidad de funciones que puede realizar el Access Point de cualquier red inalámbrica es sorprendente: Ya quedó atrás la época en que los concentradores de red eran simples cajas haciendo puenteos eléctricos - Hoy en día, además de los roles básicos de comunicación, una simple cajita es capaz de manejar nuestra conectividad de banda ancha, convirtiéndose en un ruteador que hace menos de diez años podría valer varios miles de dólares. Por sí sólo, eso ya requiere de una computadora de propósito general. Linksys se dió cuenta de esto, y en vez de reinventar la rueda, construyó su Access Point y ruteador WRT54GL sobre una computadora basada en arquitectura MIPS - Que además de un AP es más que suficiente como servidor casero y, aunque apretado, tiene suficiente espacio para ser una divertida máquina para aprendizaje. La red comunitaria de Seattle, SeattleWireless, ha
recopilado en su sitio, http://www.seattlewireless.net/index.cgi/LinksysWrt54g, una gran cantidad de información y recomendaciones respecto a cómo aprovechar y jugar con nuestro AP.
[imagen: linksys_wrt54gl.jpg]
Con la flexibilidad que nos da un sistema tan modular como Linux, y con acceso completo a su código fuente, literalmente no hay límites a dónde este pequeño pingüino puede llegar.
Si este tema les interesa, los invito a visitar los sitios Web dedicados al desarrollo y promoción de dispositivos embebidos basados en Linux, como Linux Devices (http://www.linuxdevices.com) o Handhelds.org (http://www.handhelds.org).

Imágenes

pinguino.jpg: Pygoscelis antarctica, el tradicional pingüino de la Antártica
gentoo.jpg: Pygoscelis papua, el pingüino Gentoo
tux.png: Tux, la mascota oficial de Linux
sharp5000.png: El Sharp Zaurus 5000, el primero de la serie que corre
con Linux nativamente
sharp_c3200.png: El Sharp Zaurus C3200
nokia.jpg: La tableta de Internet Nokia 770
zipit.jpg: Zipit Wireless
linksys_wrt54gl.jpg: Linksys WRT54GL

Ligas

AttachmentSize
Texto original enviado para publicación8.72 KB
200612_pcmag_1.jpg106.27 KB
200612_pcmag_2.jpg110.19 KB

TV, audio y video

TitleTV, audio y video
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2006
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published11/2006
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordsevangelizacion, Multimedia
Full Text

Todos damos su lugar a Linux cuando hablamos de aplicaciones en servidor - Es un sistema operativo estable, robusto, modular, confiable... Pero es común que la gente siga dudando de si es lo más adecuado para las aplicaciones de todos los días en el escritorio, y mucho más aún para las aplicaciones multimedia. Vamos a ver un par de ejemplos que nos muestran, nuevamente, que Linux es un sistema operativo apto para cualquier tipo de necesidades con que nos encontremos.
¿Qué aplicaciones vamos a usar para ver películas o escuchar música en Linux? Eso cada día importa menos - Al irse convirtiendo una computadora de escritorio en un simple aparato doméstico, podemos simplemente asumir que cuando abramos un archivo, el reproductor adecuado brincará entusiasta para reproducirlo. Y claro, los usuarios más entusiastas siempre encontrarán características especiales que les ofrece algún otro reproductor - hay una gran cantidad de ellos de donde podemos elegir, pero hoy en día, lo más probable es que comencemos con Totem (para los usuarios de Gnome) o con Amarok (para los usuarios de KDE).
Lo divertido viene cuando nos ponemos a integrar soluciones para llegar más allá.

El centro casero de entretenimiento

El ambicioso proyecto MythTV nació en el 2002, cuando Isaac Richards se cansó de lo poco flexible que resultaba el equipo de televisión por cable que tenía. Cambiar canales resultaba muy lento, tenía más publicidad de la que él estaba dispuesto a ver, y no le permitía grabar los programas tal y como él quería verlos. Además, la tan prometida "convergencia tecnológica" se ha mantenido meramente como una promesa - y decidió hacer algo al respecto.
[Imagen: Menú principal de MythTV - mythtv_principal.png]
MythTV (http://www.mythtv.org/) es un conjunto de programas que nos proporcionan todo lo que buscamos en un centro casero de entretenimiento, operado a través de un control remoto estándar (pues, claro está, ¿quién quiere un teclado y un mouse en el sillón de ver películas?). Requiere, claro, que equipemos a nuestra computadora con hardware poco común, como una o más tarjetas sintonizadoras de TV, receptor infrarojo, tal vez un carrusel para cambiar automáticamente nuestros DVDs, y -muy importante- un gabinete elegante y silencioso que deslumbre a nuestros amigos.
MythTV es muy flexible, y por tanto usarlo no es tan simple como instalar un programa - Pero si usted gusta de pasar tardes viendo películas, si encuentra frustrante el que pasen dos programas de televisión que quiere ver al mismo tiempo, si desea tener un aparatito mágico que borre los comerciales de los programas de televisión, o si le gustaría tener a la mano un navegador Web dentro de la televisión para aquellas consultas repentinas, le sugiero evaluar MythTV. Le recomiendo instalarlo en una computadora dedicada por completo a este propósito usando la distribución KnoppMyth (http://mysettopbox.tv/).
[Imagen: Navegando en la programación de TV con MythTV - mythtv_programacion.png]
Si le interesa ver un video completo explicando cómo instalar y demostrando el uso de MythTV, entre a http://revision3.com/systm/mythtv/

Creación de audio

En Linux no sólo podemos consumir audio y video de la manera más cómoda y profesional - podemos también producirlo. Como siempre, la cantidad de opciones que tenemos es impresionante, y el espacio me obliga a reseñar únicamente a unas cuántas. Si quiere investigar acerca de otros programas, le invito a entrar al directorio de
alternativas libres, en http://alts.homelinux.net/task.php?task=multimedia
Crear y producir audio es un campo muy grande, en el que hay una tremenda variedad de necesidades específicas. Posiblemente la necesidad más recurrente para la creación de audio digital es un programa que combine las funciones de grabación, edición, mezcla y conversión de formatos de audio - Mi recomendación en este rubro va sin duda, y desde hace muchos años, por Audacity (http://audacity.sourceforge.net/), que permite todo esto, además de la aplicación de diversos efectos a nuestros archivos de audio. Además de soportar prácticamente todos los formatos de audio que podamos encontrar, es un programa muy ligero y que permite una ágil edición, incluso con archivos muy grandes. Su interfaz es simple e intuitiva, y por si fuera poco, no se limita a Linux - Es software libre que podemos utilizar sobre cualquier sistema operativo.
[Imagen: Audacity - audacity.jpg]
Una aplicación específica para la cual la computadora es un gran auxiliar, capaz de reemplazar equipo profesional y generar resultado sorprendente, es para remezclar audio tal como lo hace un DJ de grandes vuelos. TerminatorX (http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/) es un sintetizador de audio en tiempo real, con una gran cantidad de filtros, enfocado a permitir mezclar y "scratchear" archivos de audio de cualquier formato. Y si bien al escuchar esta descripción probablemente piensen en música hip-hop, en la página de ejemplos de mezclas generadas con TerminatorX (http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/scratches.html) tiene ejemplos que llegan mucho más allá - Hay incluso algunas piezas producidas comercialmente que nacieron con este programa, así como insturcciones para convertir tornamesas tradicionales en herramientas de control digital - con resultados de mayor precisión incluso que los obtenidos con las tornamesas comerciales con interfaz USB.
[Imagen: TerminatorX - terminatorx.jpg]

Edición de video

Una tarea que puede presentarse mucho más compleja, sin embargo, que la edición de audio es la edición de video. Para esto tenemos también varias herramientas disponibles, con altos grados de sofisticación. Los principales programas para hacer la edición no lineal de video (esto es, que nos permite mezclar varias fuentes de video, audio e incluso de imágenes estáticas, brincando entre puntos en el tiempo de cada una de ellas conforme lo consideremos necesario, sin estar ceñidos al proceso de avance/rebobinado de las herramientas diseñadas para trabajar sobre cintas de video digital) son Kino (http://www.kinodv.org/) y Cinelerra (http://heroinewarrior.com/cinelerra.php3).
El foco de cada una de ellas es diferente - Kino es principalmente utilizado para la adquisición de datos a partir de diversas fuentes (por ejemplo, a partir de cámaras con interfaz DV IEEE1394, el estándar en los equipos de uso profesional), y para un primer mezclado. Una de sus mayores virtudes es que nos permite combinar diversas fuentes de video y guardar los resultados en función de los archivos fuente, pero sin modificarlos, guardando en un archivo SMIL XML las transiciones y efectos a realizar.
Cinelerra normalmente es utilizado una vez que el primer acercamiento fue hecho a través de Kino. Busca ser una herramienta potente y completa, aunque requiere trabajar con un sistemas de altas prestaciones - de hecho, tiene la capacidad de manejar "granjas" de procesamiento, cientos de computadoras trabajando al unísono para generar el video deseado (aunque, claro está, si queremos darle un uso más casero, basta con que no hagamos demasiados efectos y mezclas, y en una computadora potente de escritorio podremos sacarle provecho). Procesa audio y video nativamente a 64 bits, generando video incluso apto para el cine - y tiene una cantidad increíble de documentación. Si le interesa la producción seria y profesional de contenido multimedia, Cinelerra es una de las mejores herramientas del mundo.
Las herramientas que presentamos en esta ocasión requieren que les invirtamos tiempo, que nos dediquemos a conocerlas para poderles sacar jugo - pero sin duda nos pueden dar resultados tan profesionales e impresionantes como para convencer al más incrédulo.

Ligas

Totem: http://www.gnome.org/projects/totem/
Amarok: http://amarok.kde.org/
MythTV: http://www.mythtv.org/
KnoppMyth: http://mysettopbox.tv/
Guía de instalación de KnoppMyth: http://mysettopbox.tv/pamphlet.html
Episodio de "Systm" explicando la instalación de MythTV: http://revision3.com/systm/mythtv/
Alternativas libres a programas de multimedia: http://alts.homelinux.net/task.php?task=multimedia
Audacity: http://audacity.sourceforge.net/
TerminatorX: http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/
Mezclas generadas con TerminatorX: http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/scratches.html
Tornamesas consturidos para TerminatorX: http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/turntable.html
Kino: http://www.kinodv.org/
Cinelerra: http://heroinewarrior.com/cinelerra.php3

Imágenes

Menú principal de MythTV: mythtv_principal.png
Navegando en la programación de TV con MythTV: mythtv_programacion.png
Audacity: audacity.jpg
TerminatorX: terminatorx.jpg
Kino: kino.png
Cinelerra: cinelerra.jpg

AttachmentSize
200611_pcmag_1.jpg108.99 KB
200611_pcmag_2.jpg117.14 KB
Texto original enviado para publicación8.79 KB