2007

Columnas publicadas en 2007

Cambia a un escritorio 3D

TitleCambia a un escritorio 3D
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published04/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywords3D, Beryl, efectos, evangelizacion
Full Text

Hay mucho movimiento a últimas fechas en el mundo del Software Libre, ese extraño mundo que nos brinda tantas posibilidades que llegan incluso a marearnos. Hablemos en esta ocasión de las últimas tendencias en entornos de escritorio: Revisaremos la tecnología que promete exprimir hasta la última gota de nuestras tarjetas de video por medio de entornos cargados de impresionantes efectos 3D, a través de Beryl.
Beryl (http://www.beryl-project.org/) toma su nombre del término con el que los conocedores designan al mineral base de varias piedras preciosas, entre las que destaca la esmeralda. Y el nombre es muy adecuado - La primera vez que veas Beryl en acción quedarás absorto, jugando con sus efectos tal como si estuvieras observando una finísima gema. ¿De qué se trata? De un entorno hecho para explotar al máximo la aceleración 3D que desde hace un par de años viene con prácticamente todas las computadoras de escritorio, empleándolo ya no sólo para jugar, sino para el uso cotidiano. Y tiene todo el sentido del mundo - Ya que tenemos el hardware, hay que sacarle provecho, ¿o no?
Beryl opera sobre las extensiones gráficas GLX y AIXGL, desarrolladas respectivamente por los equipos de RedHat y de Novell, y en el corto lapso de vida que lleva ha logrado ya avances extraordinarios - Hoy está listo para ser tu entorno primario de trabajo. ¿Qué te ofrece? Transparencias, animaciones, efectos especiales para facilitarte el trabajo con muchos programas simultáneos - y un rendimiento impresionante.
Instalar Beryl aún requiere de algo de manipulación a los archivos de configuración del entorno gráfico para activar las extensiones correspondientes - Te recomiendo seguir un mini-tutorial, acorde a la distribución de Linux que uses: Debian (http://fixxxer.cc/blog-es/?p=6), Ubuntu (http://www.biodesign.com.ar/blog/?p=23), Fedora
(http://wiki.beryl-project.org/index.php?title=Install/Fedora_Core), Gentoo (http://gentoo-wiki.com/Beryl) - Y, claro, ahora que Beryl es "lo de hoy", seguramente encontrarás más sin ningún problema. Claro está, puedes también probar Beryl sin instalarlo en tu sistema, utilizando un Live CD: La versión 5.1 de Knoppix (http://www.knoppix.org/) viene lista para correr Beryl, y Sabayon (http://www.sabayonlinux.org/) es un CD vivo pensado desde un principio para servir como herramienta de demostración de Beryl.
¿A qué me refiero, sin embargo, con "explotar la aceleración"? Esta vez más que nunca, los refiero a las capturas de pantalla que acompañan a este artículo: Prácticamente todo el manejo que hagamos de nuestras ventanas va acompañado de efectos 3D - Si movemos una ventana por nuestro escritorio, ésta parecerá hecha de gelatina, temblando hasta colocarse en la posición deseada. Al maximizar o minimizar una ventana, hay diferentes efectos que podemos elegir con los que la ventana "brinca" hasta ocupar la pantalla completa o se dobla sobre sí misma para minimizarse.
En el mundo de los escritorios Linux, desde hace más de una década ha sido común el uso de los escritorios virtuales - Un concepto muy sencillo, y que se vuelve tan importante para trabajar de manera inteligente y organizada que, al enfrentarnos ante un entorno Windows o MacOS, nos es imposible entender cómo la mayor parte de los usuarios del mundo no lo conocen. En vez de tener un sólo espacio donde abrir las aplicaciones, utilizamos varios escritorios distintos, y en cada uno de ellos abrimos las aplicaciones que correspondan. Por ejemplo, yo típicamente tengo abierto mi navegador y correo en un escritorio, los programas relativos a mi trabajo en otro, y la música en un tercero. ¿A qué viene esto? A que una de las características más promocionadas de Beryl es la representación del conjunto de escritorios como un cubo, en el que cada una de las caras es un escritorio, y al pasar de uno al otro lo hacemos rotar. Esto va más allá de una demostración meramente - Nos permite ver rápidamente el estado de algún proceso que tengamos pendiente, sin siquiera tener que
enfocarnos en ese programa, y volver a lo que estábamos haciendo. Además, activando la opción de ventanas 3D, al entrar al modo de cubo, las ventanas "vuelan" permitiéndonos verlas completas, no únicamente como están representadas en la cara plana sobre la cual estamos trabajando.
Beryl también es de gran utilidad para la gente con diferentes discapacidades físicas: Para personas con cansancio o debilidad visual, le podemos indicar que queremos trabajar con la pantalla amplificada, de modo que sólo veamos una porción de la misma, pero con mayor detalle. Le podemos indicar que nos presente determinada ventana en negativo, para aumentar su legibilidad. Para las personas con discapacidad motora, Beryl puede amplificar o reducir el movimiento del mouse - Y todo esto, de manera simple y configurable a través de combinaciones de teclas o de mouse que no presentarán problema para los usuarios discapacitados.
En suma, Beryl nos proporciona entorno sumamente ligero, sencillo de utilizar, y que sin duda impresionará a quien se lo muestres. Lo que es mejor, es un entorno que puede ayudarte a alcanzar una mucho mayor productividad. Sólo me resta hacer una advertencia: ¡Cuidado! Puede ser adictivo.

¿Cómo lo hacen?: Off-Screen Rendering

Viendo las capturas de pantalla en este artículo, probablemente creerás que es indispensable tener el último grito de la moda en hardware para utilizar Beryl, ¿me equivoco? Muy al contrario: aunque suene increíble, el sistema corre incluso más ligero que bajo los entornos tradicionales. ¿Por qué?
Recuerda que Linux, siendo un sistema tipo Unix, tiene un entorno gráfico orientado a red (lo que significa que puedes correr programas gráficos en diferentes computadoras y desplegarlos transparentemente en un sólo escritorio). Claro, eso significa que, para ahorrar ancho de banda, sólo las ventanas que en determinado momento están activas se dibujan por completo en la memoria de video.
Hoy en día, sin embargo, casi siempre trabajamos con la totalidad de las aplicaciones dentro de un sólo sistema, y lo que requerimos es más bien de mayor velocidad al cambiar entre aplicaciones - Para lograrlo, conviene que todas las ventanas estén en memoria de video todo el tiempo. ¿Pero cómo tenerlas en memoria de video sin que aparezcan en pantalla?
Es aquí donde entra en juego la aceleración 3D: La información de las ventanas se "dibuja" no directamente en el escritorio, sino que como texturas, y las ventanas son simples rectángulos planos, que pueden sufrir deformaciones como cualquier objeto 3D - Y es a éstos rectángulos a los que, claro, la tarjeta de video les aplica la textura de cada una de las aplicaciones. A esta técnica se le llama "Off-Screen Rendering", o "Representación fuera de pantalla".

Imagenes>

  • beryl_logo.png - Logotipo del proyecto Beryl
  • beryl_anim_minimiza.png - Podemos elegir entre varios efectos cuál nos aparecerá al minimizar una ventana. En este caso vemos a "Magic Lamp" en acción.
  • beryl_cubo_solido.png - Una de las características favoritas de Beryl es el cubo del escritorio.
  • beryl_cubo_transparente.png - Nuevamente el cubo del escritorio, pero con la transparencia habilitada, lo que nos permite ver las caras ocultas del cubo. Habilitamos también una separación 3D entre las ventanas, que de otro modo aparecerían una sobre otra (tal como están realmente en el escritorio)
  • beryl_dobla_ventana.png - ¿Estamos trabajando con una ventana maximizada, y queremos rápidamente qué hay detrás? No hay problema: La jalamos del borde para doblarla
  • beryl_multi_escritorios.png - Además de cambiar de escritorio por medio del cubo, podemos pedir que éste se "desdoble" y nos muestre en conjunto nuestros diferentes escritorios
  • beryl_transparencia.png - Vemos el efecto de transparencia y de fijar encima: El medidor de recursos del sistema no es en este momento la ventana activa, pero "flota" por encima del navegador. Además, le pedimos que fuera transparente, permitiéndonos tenerlo siempre a la vista, sin dejar de ver a nuestra aplicación

Ligas

AttachmentSize
Texto original para publicación8.77 KB
200704_pcmag_1.jpg249.9 KB
200704_pcmag_2.jpg263.27 KB

Cifrando nuestro disco duro

TitleCifrando nuestro disco duro
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published02/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordscifrado, Debian, evangelizacion, instalación, Seguridad
Full Text

Sea cual sea nuestro perfil, no hace falta buscar justificaciones para cifrar (o, como también se le dice, "encriptar") nuestra información - La privacidad es nuestro derecho. El presente número de PC Magazine está dedicado a hacer una comparativa entre diferentes computadoras portátiles, y prefiero ser visto como pingüino paranóico y no como ave de mal agüero - Un punto importante a considerar al adquirir una laptop es qué ocurrirá en caso de que nos la roben o que la olvidemos en el lugar equivocado. ¡Recuerda que en la oficina algún colega malintencionado puede querer dañar tu impecable avance, o que en un descuido en casa tu celosa novia puede ponerse a leer el registro de tus conversaciones por mensajería! No está por demás, pues, el considerar cifrar nuestra información.
Hago aquí un paréntesis: Desde hace años, hay muchas herramientas disponibles -para Linux, Windows, MacOS y para cualquier sistema operativo- para cifrar archivos en nuestro sistema, como el famosísimo PGP, de Phil Zimmerman (http://www.pgp.com/), originalmente declarado ilegal por usar algoritmos que ni el Departamento de Defensa de los Estados Unidos podía "romper" o GnuPG (http://www.gnupg.org), que reimplementó PGP de una manera completamente libre. Además, claro, hay versiones para Windows, como la de Coresecure (http://www.coresecure.com/v5/gnupg.html), que ofrecen una interfaz amigable a GnuPG, escondiendo parte de su complejidad. Estas son muy buenas y útiles, por ejemplo, cuando enviamos documentos confidenciales por correo - Pero si realmente nos importa nuestra privacidad, debemos ir un paso más allá.
¿A qué me refiero? A que si tenemos que cifrar cada uno de los archivos que consideramos confidenciales, seguramente terminaremos dejando archivos sin cifrar por mera omisión. Afortunadamente, Linux nos ofrece aquí una muy buena opción - y no sólo eso, nos la ofrece sin complejidad adicional.
Esta no es una característica en Linux, y sin embargo, muy poca gente la usa. ¿Por qué? Porque hasta hace muy poco, el proceso necesario para configurar el cifrado de particiones tenía que ser configurado manualmente, una tarea no tan fácil. Esta situación cambió con la reciente liberación de Debian "Etch" 4.0 (http://www.debian.org/), la más reciente versión de esta importante distribución de Linux. Una de sus novedades más importantes es el soporte, desde la misma instalación, de cifrado a nivel partición para todo el sistema. No entro en detalles técnicos, pero para quien esté interesado, basta mencionar que en el corazón de este sistema está LUKS (Linux Unified Key Setup, http://luks.endorphin.org/), un esquema que está en camino a estandarizarse entre las diferentes distribuciones de Linux, y permite guardar en la tabla de particiones toda la información relevante al cifrado. LUKS trabajará sobre de el Manejador de Volúmenes Lógicos, LVM, otro subsistema de acceso a los dispositivos de nivel profesional que sin duda merece que lo desmenucemos en otra ocasión.
Uno de los pasos ineludibles al instalar Linux es indicarle al particionador cómo queremos manejar nuestras particiones - Este es un paso que asusta a muchos novatos, dado que puede presentarnos demasiada información - Tipos de sistema de archivo, puntos de montaje, opciones de todo tipo. ¡No temas! Por lo general, los valores por omisión son los adecuados para la generalidad de los usuarios.
En el instalador de Debian, al llegar al paso del particionado, el sistema nos presenta cuatro opciones [IMAGEN: debian_1.png]. Si seleccionamos la tercera ("Guiado - utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado), el instalador creará una pequeña partición no cifrada, en la que exclusivamente guardará lo necesario para iniciar Linux: El núcleo y las herramientas básicas para montar al resto del sistema. Tras un par de preguntas (y, reitero, basta responder "siguiente" si no tenemos una necesidad real de hacerlo de otro modo), nos pide la contraseña de cifrado, con la que estará protegida nuestra información. Sobra decirlo: Esta es una contraseña de grandísima importancia. Si la pierdes, la información en tu disco quedará completamente inutilizable. Pero bueno, ¿qué no es eso precisamente lo que estamos buscando? ;-)
Una vez que le indicamos nuestra contraseña, el instalador nos muestra cómo quedarán configuradas las particiones [IMAGEN: debian_2.png]. La instalación continúa sin mayor sobresalto, y tras reiniciar el sistema, como uno de los primeros pasos (y aún desde la consola de texto - Recuerda, el sistema completo está cifrado) nos pide que le proporcionemos la contraseña.
Tras responder a un par más de preguntas, relativas a qué tipo de programas nos interesa instalar, y de esperar unos minutos, el instalador terminará con su tarea. ¡Eso es todo! ¡Felicidades! Nuestro sistema Debian recién instalado está completamente cifrado. Cuando encendamos nuestra computadora, lo primero que encontraremos es que el sistema nos pide nuestra contraseña para entrar [IMAGEN: debian_3.png].
Claro está, podemos configurar el cifrado sobre discos duros, llaves USB, o particiones independientes en cualquier momento, no sólo a la hora de instalar el sistema. Para hacerlo, podemos emplear herramientas como LUKS-tools [IMAGEN: luks-tools.png] (http://www.flyn.org/projects/luks-tools/), y su manejo está ya integrado en el escritorio Gnome [IMAGEN: gnome-mount.png]. Cada vez más distribuciones están incluyendo como parte de su sistema básico el soporte para particiones cifradas, e incluso el equipo de LUKS está trabajando para agregar este soporte a Windows, a través de FreeOTFE (http://www.freeotfe.org/) [IMAGEN: freeotfe.png].
El camino andado por los programadores que tomaron para sí la tarea de crear un esquema robusto y seguro de cifrado de particiones o discos completos ha sido largo, pero a través de las herramientas que aquí reseñamos, hoy en día el contar con un esquema profesional de seguridad sobre de nuestra información queda ya al alcance de nuestras manos.

Ligas

Imagenes

  • debian_1.png - Dentro del instalador de Debian, seleciconando el particionador con cifrado automático
  • debian_2.png - Dentro del instalador de Debian, revisando las particiones a instalar
  • debian_3.png - Una vez instalado el sistema, al reiniciar, lo primero que nos pide es la contraseña para acceder al disco cifrado
  • luks-tools.png - LUKS-tools, herramientas para crear, montar y desmontar volúmenes cifrados con LUKS
  • gnome-mount.png - Gnome Mount, integrado con el escritorio Gnome, tiene ya soporte para identificar y montar discos cifrados
  • freeotfe.png - FreeOTFE, implementación de cifrado de discos en Windows, compatible con LUKS
AttachmentSize
Texto original para publicación7.5 KB
200702_pcmag_1.jpg103.71 KB
200702_pcmag_2.jpg112.22 KB

Comparte tus fotos

TitleComparte tus fotos
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published05/2007
Type of ArticleColumn
Keywordsevangelizacion, fotografía, galería, Multimedia, Web
Full Text

Una de las principales razones por las que las cámaras digitales se han popularizado tan rápidamente es la facilidad que nos dan para compartir nuestras vivencias de manera fácil y rápida con amigos y familia en todo el mundo. Muchas veces defendemos como principal ventaja de las cámaras digitales el que ya no tenemos que esperar para ver nuestras fotografías, o el que no es ya necesario pagar por el revelado - ¡Piensa tan sólo en lo incómodo que era antes llevar tu álbum de fotos para mostrárselo a un amigo o familiar! Más aún, ¿no temías que, por olvido o accidente, perdieras la única copia de las fotos de ese irrepetible momento? Es en este punto donde radica el gran cambio de la fotografía de los últimos años. No sólo nos hemos acostumbrado a cargar con nosotros una o varias cámaras, sino que la función de las fotografías mismas ha cambiado: Ya no sirven principalmente para registrar nuestra historia, sino para compartir nuestro presente.
Ahora bien, ¿cómo vamos a compartir nuestras fotos? Es común enviarlas por correo electrónico, sí, pero es también muy incómodo: A mucha gente no le gusta recibir mensajes con adjuntos muy grandes, y si queremos enviar la misma foto a varios amigos, el pecado se repite muchas veces. Y, claro, si no cuentas con una conexión de banda ancha, cada correo tomará el mismo tiempo en ser enviado. Puedes también usar servicios en línea de álbumes fotográficos, como el Flickr de Yahoo! (http://www.flickr.com/), Fotosite (http://www.photosite.com/) o muchos otros - pero tus fotos siempre irán acompañadas por publicidad, hay que aguantar límites de uso por mes, y... Bueno, muchas veces querrás compartir tus fotos sin depositarlas en un sitio administrado por desconocidos. Hoy en día, ser paranóico es ya la segunda naturaleza del internauta. Además, es de todos sabido que una de las principales características de los linuxeros es que nos gusta resolver los problemas con nuestras propias herramientas, que nos gusta hacer más que depender de terceros. ¡Manos a la obra!
En esta ocasión, vamos a revisar un programa muy popular para organizar y compartir nuestras fotos: Gallery (http://gallery.menalto.com/). Gallery es un programa escrito en PHP, hecho para funcionar con prácticamente cualquier servidor Web - Sí, para nuestros lectores menos aventureros, puedes instalar Gallery en Windows al igual que en Linux, aunque el proceso es un poco más tortuoso. En Debian, basta pedirle al gestor de paquetes que instale gallery2 (con "aptitude install gallery2"), y éste bajará automáticamente todos los paquetes de los que Gallery depende, y lo deja instalado y listo para usar. Hay, claro está, paquetes preparados para las demás las distribuciones de Linux - Mi recomendación va por Debian dado que es la distribución que más empeño pone en automatizar la instalación de modo que el usuario requiera del menor tiempo posible para tenerlo funcionando. Podemos usar a Gallery para compartir nuestras fotos ya sea si tenemos una conexión de banda ancha en casa y montamos un servidor Linux para controlarla, o en un servidor dedicado en el que tengamos acceso. Podemos también acudir a alguno de los proveedores de hosting que ofrecen instalaciones de Gallery como parte de su paquete de servicios - En la página de sitios referidos (http://gallery.menalto.com/wiki/Web_Hosting_Referral_Page) mencionan a varios.
Una vez que tenemos a Gallery instalado en nuestro sistema, entramos con nuestro navegador a http://localhost/gallery2 (u otra dirección, si es que así lo configuramos - Claro, si estamos trabajando con un servidor remoto y no estamos montando Gallery sobre nuestra propia computadora, tendremos que dar la dirección de dicho servidor en vez de "localhost"), y pasamos por una simple instalación con 11 pasos (muchos de los cuales son principalmente de confirmación, en los que basta con seleccionar "siguiente"). [imagen: config.png]. Gallery guarda la información relativa a nuestras fotografías en una base de datos, típicamente MySQL (puedes configurarlo para que use PostgreSQL, Oracle o DB2) - puede resultarte interesante asomarte a la estructura para aprender cómo está estructurado. Como parte del proceso de instalación, Gallery nos pide que le indiquemos los datos para crear una cuenta de usuario administrador [imagen: config_login.png].
Tras terminar la etapa de configuración, Gallery está listo para recibir visitas en la misma dirección con la que recién hicimos la configuración. Podemos entrar como nuevo usuario seleccionando "Login" en la esquina superior derecha [imagen: primer_login.png] y comenzar a subir nuestras fotos.
En Gallery podemos simplemente subir las fotos una tras otra, podemos organizarlas en álbumes, o incluso mezclar ambos estilos. Además, un álbum puede contener a otros varios álbumes, tal cual si fueran más bien directorios dentro de nuestro disco duro. [imagen: raiz.png]
Cada uno de los elementos en Gallery (sea un álbum o una fotografía) pueden tener nombre, título y descripción. Además, puedes permitir que los visitantes publiquen comentarios - Puedes convertir a Gallery prácticamente en un photoblog. Y hablando de blogs - Si quieres que tus amigos se enteren automáticamente de las fotos que vas subiendo a tu Gallery, basta con que den de alta al RSS que genera en su agregador de noticias favorito.
Ahora, ¿quedarás tú como responsable único de tu galería? ¡Claro que no! Gallery permite que participen en tu sitio tantos usuarios como quieras. El usuario que creaste al instalar el sistema es meramente el administrador de la galería - Puedes crear cuentas para tus amigos o familiares, para que ellos también puedan compartir sus fotografías. Y, claro, como administrador del sitio puedes agrupar los usuarios según diferentes criterios y configurar los permisos que tendrá cada uno de los grupos - Por ejemplo, permitir que todos puedan subir fotos a su álbum personal y a un álbum común a todos, pero que sólo puedan poner comentarios en las fotos de los demás usuarios. Un usuario puede inclusive definir "marcas de agua", que Gallery agregará automáticamente a todas las fotos que suba, identificándolas y evitando que terceros las usen sin su autorización. [imagen:
usuarios.png]
Cuando tienes un álbum con decenas de fotos, probablemente no quieras irle apretando "siguiente" a una tras otra. Puedes pedir a Gallery que te las muestre una por una ("ver presentación"), con demora de entre uno y veinte segundos entre foto y foto, y tanto en órden como de manera aleatoria. [imagen: slideshow.png]
Casi todas las cámaras digitales hoy en día manejan el campo Exif, que da información adicional respecto a cada una de las fotografías, como los parámetros de exposición, la cámara con que fue tomada, la hora y fecha, y mucho más. No tienes que preocuparte por poner todos estos detalles en la descripción de tus fotos, ya que Gallery los mostrará cuando el usuario le pida ver los detalles.
Podría seguirte describiendo las características de Gallery por muchas páginas más, y lo más probable es que no acabaría. Entre los criterios de diseño del sistema está el invitar a los usuarios a escribir plug-ins ofreciendo funcionalidad adicional - De este modo, si bien el núcleo de Gallery es relativamente pequeño y fácil de comprender, hay una enorme cantidad de plug-ins disponible que extiende la funcionalidad de Gallery en direcciones posiblemente nunca previstas por sus autores. [imagen: modulos.png]
Seguramente a lo largo de este artículo te encontraste con muchas características que ya te son conocidas, ya sea de otros programas que puedes emplear localmente en tu computadora (en Linux, Windows o MacOS) o de servicios en línea. En resumen, ¿qué ventajas nos ofrece sobre éstos Gallery? Primero que nada, el tener el control absoluto de tu información, sin depender de terceros. En segundo lugar, Gallery es un sistema muy eficiente, cómodo y ligero para el manejo de tu información - Conozco incluso gente que instala Gallery en sus computadoras personales pues les resulta más simple organizar su colección de imágenes que a través de los programas tradicionalmente utilizados para este fin. Y en tercer lugar, Gallery está programado de una manera muy clara y amigable, es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas con PHP. Si quieres saber a detalle cómo se gestiona una gran cantidad de imágenes, cómo se transforman, cómo relacionarlas con sus usuarios, y un largo etcétera, no tengas miedo en asomarte a leer su código - Seguramente te sorprenderá de lo fácil que te resulta comprenderlo. Y, quién sabe, ¡puede que la siguiente versión de Gallery incluya ya cambios propuestos por tí!

Imagenes

  • config.png: Iniciando el proceso de configuración de Gallery
  • config_login.png: Durante el proceso de instalación, tenemos que crear una cuenta de usuario para administrar Gallery
  • primer_login.png: Gallery, recién configurado y listo para recibir nuestras fotos
  • raiz.png: La vista de nuestros álbumes ante un usuario
  • usuarios.png: Podemos definir cuantos grupos de usuarios queramos, y asignar permisos para que cada grupo tenga acceso a diferentes áreas de nuestra galería
  • slideshow.png: Podemos pedir a Gallery que muestre una presentación contínua con todas nuestras fotos, sin que tengamos que estarle picando "siguiente"
  • modulos.png: Gallery cuenta con una gran cantidad de plug-ins que extienden su funcionalidad mucho más allá de lo previsto por los autores
AttachmentSize
200705_pcmag_1.jpg114.84 KB
200705_pcmag_2.jpg103.57 KB
Texto original para publicación9.49 KB

Linux para seres humanos

TitleLinux para seres humanos
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published03/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordsdistribuciones, evangelizacion, Ubuntu
Full Text

[imagen: logo_ubuntu.png]
Varios de nuestros lectores han expresado inquietud por leer acerca de la distribucion de Linux más popular hoy en día: Ubuntu (http://www.ubuntu.com/). Esta distribucion, contrario a lo que podrían imaginar, es relativamente nueva: Debutó apenas en octubre del 2004, e inmediatamente alcanzó los principales niveles de popularidad entre los usuarios. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Qué lo impulsó para alcanzar tal éxito? Comencemos por lo más obvio: La identidad y filosofía básicas detrás de su creación.
El padre de Ubuntu, tanto en lo ideológico como en lo técnico y en lo financiero, es Mark Shuttleworth [imagen: shuttleworth.png] (https://wiki.ubuntu.com/MarkShuttleworth), un jóven sudafricano que, tras hacerse millonario al vender la empresa Thawte a Verisign y cumplir el sueño de su vida (¿Y cómo culparlo? ¡Debe ser el sueño de la vida de todos nosotros!) de viajar al espacio, a la Estación Espacial Internacional, ha financiado ya varios proyectos orientados a acercar a la población en general a la tecnología. El cargo oficial que desempeña Mark Shuttleworth en Ubuntu es el de Autoproclamado y Benevolente Dictador Vitalicio - Y fiel a la visión de Mark, Ubuntu (cuyo nombre proviene de una palabra africana que significa "humanidad hacia los otros"), busca crear una distribución de Linux que apunta no únicamente hacia la excelencia técnica, sino que de utilización fácil y natural para cualquiera, sin importar su nivel técnico.
Por otro lado, Ubuntu deriva -y mantiene una relación muy cercana- con otra muy importante distribución de Linux: El proyecto Debian. Debian, fiel a su lema "el sistema operativo universal", es un gran depósito de software de todo tipo, y si bien la calidad de empaquetamiento y de integración que tiene es probablemente la más alta de entre todas las distribuciones de Linux, el ser un proyecto completamente desarrollado por voluntarios con visiones del mundo tan distintas, ofrece tal variedad de software que puede dejar perplejos a los novatos. Además de esto, por los estándares de control de calidad y por la cantidad de paquetes que ofrece, Debian tiene ciclos de liberación muy largos. Ubuntu toma la rama de desarrollo de Debian cada seis meses, pule y personaliza su instalación, y ofrece un producto muy consistente y bien integrado.
Claro está, una de tus principales dudas para poder aprovechar este artículo debe ser cómo conseguir Ubuntu. Tienes dos opciones principales: bajarlo o pedir que te lo envíen. Si tienes una conexión a Internet suficicentemente rápida, definitivamente te recomiendo bajarlo desde http://www.ubuntu.com/products/GetUbuntu - En caso contrario, puedes pedir, desde esta misma página que te lo envíen.

Un primer vistazo

Visualmente [inicio.png], Ubuntu es muy diferente tanto de las otras distribuciones de Linux como de Windows y de MacOS - Mientras que casi todos usan combinaciones de colores basados en el azul, los desarrolladores de Ubuntu ofrecen un tema con mayor sensación de humanidad y calidez, con un color café-naranja. Y aunque esto a muchos parece un detalle menor, es una muestra dela importancia de estos pequeños detalles en su grupo de desarrolladores.
Otra característica fundamental de la filosofía de Ubuntu, siguiendo la línea de un sistema apto para ser utilizado por personas de carne y hueso, sin necesidad de preparación técnica, es la importancia que da a que el sistema entero esté disponible en la mayor cantidad posible de idiomas. Al iniciar con el CD de instalación de Ubuntu [imagen: seleccion_idioma.png], al realizar una instalación, o inclusive en cualquier momento con el sistema ya instalado, podemos elegir el idioma en que el sistema se presentará a nosotros. ¡Podemos arrancar el CD de instalación en cualquiera de sus 64 idiomas soportados, y en cualquier momento podemos elegir cambiar a otro! Lo que es más importante aún, especialmente en computadoras que son compartidas entre varios usuarios: Cada quién puede configurar en qué idioma prefiere que el sistema se dirija a él, y el sistema con todo gusto así lo hará. Cabe señalar que esta característica es común a todas las distribuciones de Linux - Pero Ubuntu hace especialmente fácil el instalar los paquetes necesarios para dar soporte a idiomas adicionales, a literalmente sólo un click de distancia.
El CD de instalación de Ubuntu es toda una obra de ingeniería: Además de ser un CD vivo (ver la columna publicada respecto a los CDs vivos en enero) que nos permite utilizar un entorno virtualmente idéntico al de un Ubuntu -aunque, claro está, sensiblemente más lento por tener que correr desde el CD- incluye todos los archivos necesarios para instalar un sistema que, como veremos a continuación, puede ser utilizado directamente para casi cualquier propósito. Y, por si esto fuera poco, ¡incluye también los programas libres más populares e importantes para Windows, por si aún no estás listo para cambiar, para que puedas irlos conociendo! La suite de oficina OpenOffice completa, el popular navegador Firefox, el lector de correo Thunderbird... Todo dentro de un CD de tan sólo 650MB. Impresionante.
Ubuntu busca proveer un entorno completo para el promedio de los usuarios, y en general, las aplicaciones y el entorno que viene configurado son muy atinados. Si estás familiarizado con otras distribuciones de Linux, te darás cuenta de que el entorno instalado por default es Gnome. Ahora bien, hay quien se siente más a gusto con el entorno de escritorio KDE. Puede ser, especialmente si tu computadora no es muy reciente, que prefieras usar un entorno más limitado, como XFCE - Puedes bajar versiones derivadas de Ubuntu, con soporte oficial, pero construídas con estos entornos - Kubuntu (http://www.kubuntu.org) o Xubuntu (http://www.xubuntu.org).
Como es ya la norma en los sistemas Linux, la instalación de Ubuntu es rápida y sencilla. Una vez que arrancamos con nuestro CD, basta dar doble click en el icono "Install" del escritorio, y responder a cinco sencillas pantallas: El idioma en que queremos que quede instalado por defecto el sistema, la región del mundo en que vivimos [imagen: inst_elige_ubicacion.png], la distribución de nuestro teclado, el nombre y contraseña que deseamos emplear, y cómo queremos particionar nuestro disco (no te espantes, basta indicarle que se encargue automáticamente de este paso). Nos muestra por último un resumen con nuestras elecciones para confirmarlas, y comienza a instalar el sistema. La instalación no dura más de media hora, y mientras la efectúa, podemos seguir usando la computadora -por decir algo- para navegar por Internet o para jugar uno de tantos jueguitos que incluye.

Navegando

Hoy en día, si acabas de instalar un sistema operativo nuevo, ¿cuál es tu prioridad? ¡Claro! Ver qué programas te ofrece para navegar en Internet, para leer tu correo, para chatear, etc. La instalación estándar de Ubuntu viene con todo lo necesario, aunque -como veremos más adelante- hay mucho software adicional que puedes instalar.
El navegador preconfigurado [imagen: firefox.png] no sorprenderá a nadie: Hay poca gente ya hoy en día que no conozca a Firefox, un navegador ágil y seguro, disponible en cualquier sistema operativo.
Para leer tu correo, gestionar tus contactos y calendario [imagen: evolution_calendario.png], Ubuntu viene con Evolution, el potente y amigable cliente de correo diseñado por el equipo de Ximian-Novell.
El programa para manejar los mensajeros es muy interesante: Gaim. No se limita, como es la norma, a funcionar como mensajero con un sólo protocolo (digamos, MSN, Yahoo! o ICQ), sino que nos ofrece desde un sólo programa podemos manejar todas las cuentas que utilicemos. [imagen: gaim.png] Y aprovechando que mencionamos a Gaim: Recuerda que uno de los componentes más importantes tanto de Ubuntu como de cualquier distribución de Linux es su comunidad. Uno de los mejores recursos en caso de que tengas alguna duda es el canal #ubuntu en la red de IRC irc.ubuntu.com.

Herramientas de oficina

Después de navegar un rato, encontrar información interesante y platicar con los amigos, querrás trabajar un rato - Ubuntu viene cargado con OpenOffice, [imagen: openoffice.png] una suite libre de oficina con todas las herramientas de productividad de oficina que necesites - Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentaciones, base de datos, dibujos 3D, páginas Web, y más. Obviamente, estas aplicaciones -además de trabajar nativamente con los formatos estándar OpenDocument- son perfectamente compatibles con los documentos de
Microsoft Office.
Y si lo tuyo es la edición de imágenes o el retoque fotográfico, no puedes dejar de usar Gimp [imagen: gimp.png]. Es muy simple y potente para la edición de imágenes, y a través de sus "plug-ins" Script-Fu te permite la creación y automatización de interesantes y originales efectos.

Entretenimiento

La instalación por default de Ubuntu viene cargada con todo el software necesario para usar a nuestra computadora como estación básica de entretenimiento - Para multimedia [imagen: multimedia.png], con Totem podemos ver videos y películas; Rythmbox nos da todas las facilidades para organizar y utilizar nuestra colección de música, sintonizar estaciones de radio en línea y escuchar podcasts; Serpentine nos permite crear fácilmente CDs de audio; con Sound Juicer podemos leer nuestros CDs de música y convertirlos a una colección en nuestra computadora.
¿Juegos? Claro, ningún sistema operativo puede preciarse de completo sin su generosa dotación de jueguitos para matar el tiempo y romper el stress diario. Con la selección de juegos básicos de Gnome que viene instalada en Ubuntu, te garantizo horas de... ¿Entretenimiento? ¿Vicio? De tí depende cómo lo veas - Como sea, como parte de la instalación base de Ubuntu tienes 16 juegos para elegir. [imagen: juegos.png]

Instalando otros programas

Claro está, lo que hasta aquí platicamos no es más que la instalación básica de Ubuntu - Aunque para muchísima gente esto será suficiente para cubrir todas sus necesidades para el trabajo diario, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de software listo para ser utilizado. Basta con seleccionar la opción «añadir y quitar» desde el menú de aplicaciones, y tendrás frente a tí a Synaptic [imagen: synaptic.png], desde donde podrás elegir lo que te interese de entre literalmente miles de programas listos para instalar y utilizar.

Ligas

Imagenes

  • shuttleworth.png: Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu
  • inicio.png: La pantalla de inicio tras instalación de Ubuntu
  • logo_ubuntu.png: El logotipo de Ubuntu
  • seleccion_idioma.png: Al arrancar con el CD de instalación, podemos elegir cualquiera de estos 64 idiomas
  • paquetes_idiomas.png: Para instalar paquetes de idiomas adicionales en Ubuntu, basta con indicar en las preferencias del sistema qué idioma queremos emplear. Los archivos necesarios serán descargados automáticamente.
  • inst_elige_ubicacion.png: Selecciona la parte del mundo donde vives, dando click sobre la ciudad más cercana. Esto le indica a Ubuntu cuál de sus servidores está más cerca de tí, permitiéndote descargar los archivos con comodidad, y en qué huso horario estás ubicado, para que no tengas que preocuparte por cambiar la hora de tu sistema al iniciar o terminar el horario de verano.
  • firefox.png: Para navegar en Internet, nada como el popular navegador Firefox
  • evolution.png: El calendario de Evolution es fácil de usar, pero nos da todo el poder necesario para usarlo como herramienta colaborativa con nuestro grupo de trabajo
  • gaim.png: El cliente de mensajería instantánea Gaim nos permite, desde un sólo programa, platicar con todos nuestros contactos de MSN, Yahoo!, ICQ, IRC, Jabber, y prácticamente cualquier otro esquema de mensajería instantánea
  • openoffice.png: OpenOffice tiene prácticamente todos los programas de productividad de oficina con los que trabaja el 90% de la gente. Su manejo no te representará ninguna diferencia, y tiene excelente compatibilidad con los formatos de otras herramientas de oficina.
  • gimp.png: Uno de los primeros y más maduros programas que no puede faltar en todo escritorio Linux: Gimp, para la edición de imágenes y retoque fotográfico
  • multimedia.png: Tienes preinstaladas las herramientas de multimedia necesarias para disfrutar de tu PC como una completa estación multimedia
  • juegos.png: Como parte de la instalación estándar de Ubuntu vienen 16 simples pero adictivos juegos
  • synaptic.png: Si quieres instalar software adicional -miles de programas a un click de distancia- entra a Synaptic
AttachmentSize
200703_pcmag_1.jpg107.58 KB
200703_pcmag_2.jpg110.57 KB
Texto original para publicación13.32 KB

Los CDs vivos

TitleLos CDs vivos
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published01/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordsdistribuciones, evangelizacion, Live CD
Full Text

"¿Qué Linux me conviene instalarle a mi computadora", dice un amigo. "¿Conviene instalar Debian, Gentoo, RedHat o qué?", me pregunta otro. Alguien más, "Es que mi Linux viene más bonito que el tuyo". ¿A qué se debe esto?
Si bien, tal cual es lógico, hay un sólo proyecto llamado Linux, existen alrededor de éste -literalmente- cientos de distribuciones - grandes conjuntos de software integrados de manera consistente para brindar al usuario lo que requiere. Linux es, a fin de cuentas, únicamente el núcleo del sistema operativo, la parte más medular de la interacción entre los programas y el hardware. Todos los demás programas que utilizamos en conjunto con él -que rondan ya las decenas de miles, y eso contando únicamente los que están disponibles como software libre- los integramos normalmente a través de una distribución.
Sin embargo, elegir qué distribución usar no siempre es asunto fácil - Y es mucho menos atractivo aún si cada una que queramos probar nos significa llevar a cabo una instalación completa del sistema operativo a nuestro disco duro, con el siempre presente temor de que elijamos la opción equivocada y perdamos nuestra información. Además, lo más probable es que en primer instancia lo que nos interese es básicamente es ver si Linux es suficientemente cómodo, si los programas que vienen en una distribución son realmente lo que requerimos? Los CDs vivos son la solución: Son CDs con todo el software instalado y utilizable, que no requieren ser instalados al disco duro, y que típicamente ofrecen un programa para ser instalados en caso de que realmente nos convenzan. Los CDs vivos han sido uno de los principales mecanismos de la popularización de Linux en el escritorio en los últimos años.
Por otro lado, a través de los CDs vivos podemos responder a otra necesidad muy frecuente de todos los aficionados al cómputo: Podemos tener todas las herramientas necesarias para la recuperación de información, desde si se dañó nuestro sistema operativo -sea este Linux, Windows, MacOS o cualquier otro- hasta lo necesario para hacer un análisis forense tras una intrusión en la seguridad de nuestra red.
Veamos, pues, algunas de las distribuciones más representativas. Uno de los mejores recursos para encontrar más distribuciones de este tipo es la página de Frozentech (http://www.frozentech.com/content/livecd.php), donde encontramos más de 300 CDs vivos y categorizados.
La primer distribución viva en tener gran difusión, en gran medida por ser la primera en efectuar una exhaustiva autodetección de hardware y funcionar correctamente en prácticamente cualquier computadora tipo PC, es Knoppix (http://www.knopper.net/knoppix/index-en.html), creada por Klaus Knopper. Su última versión, 5.0.1, está disponible tanto en CD como en DVD. Ofrece un escritorio Linux con una cantidad y variedad tremenda de software instalado (he de ser franco: Nunca he usado una computadora con tanto software listo para ser utilizado como con el DVD de Knoppix - Incluso el CD tiene más de lo que uso día a día). Knoppix es una excelente herramienta para tener siempre a la mano en caso de que necesitemos recuperar un sistema dañado - Viene con soporte para prácticamente cualquier sistema de archivos, con herramientas para recuperación de datos, monitoreo de red, y un largo etcétera. Por omisión nos presenta un entorno de escritorio KDE, aunque podemos optar por usarlo con Gnome o con XFCE. Knoppix está basado completamente en Debian, y de hecho, si solicitamos la instalación al disco duro, se convierte simplemente en una instalación personalizada de Debian.
[imagen: knoppix.png]
Basándose en las ideas principales de Knoppix (su mecanismo de detección y configuración de hardware y el empaquetamiento de software derivado de Debian), Alex de Landgraaf inició el proyecto Morphix (http://www.morphix.org/), presentando ya no sólo una distribución viva, sino que un entorno que permite la generación de distribuciones a la medida, de una manera mucho más modular. Como ejemplo, tienen para descarga desde su sitio oficial MorphixLightGui (escritorio simple para computadoras de prestaciones limitadas), MorphixGnome, MorphixKDE (entornos completos de escritorio basados respectivamente en Gnome y KDE), MorphixLiveKiosk (orientado a quioscos, cibercafés y otros entornos en que buscamos ofrecer al usuario un entorno limitado a la navegación), MorphixGame (una gran cantidad de juegos instalados sobre un entorno ligero) y MorphingMorphix (con todas las herramientas necesarias para crear un Morphix a nuestra medida, sin siquiera tener que instalar al disco). Además de todo, tiene ligas hacia varios proyectos derivados de Morphix.
[imagen: morphix.jpg]
Freeloader, de Privare Systems (http://freeloaderlinux.sourceforge.net/), responde a un reclamo muy común: Puede que Linux sea muy fácil de usar, pero es simplemente diferente. Privare preparó una serie de videos instructivos, acompañados de textos escritos en formato de tutorial, enfocados a enseñar a los nuevos usuarios a dar los primeros pasos con Linux, partiendo de un entorno simple y sin distracciones. Puede ser un recurso muy útil para todo a quien la perspectiva de cambiar por completo de entorno le provoque nerviosismo.
[imagen: freeloaderlinux.png]
Muchos asiduos de Linux disfrutan mostrándole a sus amistades de lo similar que puede éste ser a Windows - No sólo en lo relativo a su uso, sino que inclusive a su apariencia. Entre la Faculdade Metropolitana de Guaramirim, Brasil, y la Universidad Austral de Chile diseñaron Famelix (http://www.famelix.uach.cl/es/), con la intención frontal de que la barrera psicológica que impone este cambio sea lo más baja posible, permitiendo a los usuarios más novatos y conservadores iniciar una migración sin siquiera darse cuenta. Buena parte de su trabajo se ha centrado en la automatización de detección de hardware, no sólo en el conectado directamente a la computadora en que corre Famelix, sino que a otros sistemas en la red local.
[imagen: famelix.jpg]
La distribución de Linux que, sin duda, encontraremos con mayor frecuencia en el ámbito empresarial es RedHat (http://www.redhat.com), en gran medida por los contratos de mantenimiento que ofrece y por las alianzas que esta empresa ha celebrado con diferentes proveedores independientes de software propietario. Si vamos a evaluar a Linux para aplicaciones empresariales, probablemente valga la pena acercarnos a través de CentOS (http://www.centos.org/), que sigue muy de cerca a RedHat, y que ofrece también un CD vivo (http://isoredirect.centos.org/centos/4/isos/i386/) con una instalación muestra.
[imagen: centos.png]
Claro está, no podemos olvidar al actual líder indiscutible en la popularidad de entre las distribuciones de Linux: Ubuntu (http://www.ubuntu.com/). Desde su aparición en 2004, basándose en una sincronización semestral con Debian (para asegurar a sus usuarios una gran selección de paquetes y una muy alta calidad) y en una política de sacar una nueva versión de su sistema cada seis meses con lo último de los programas libres, Ubuntu basa su instalación también en un CD vivo. Este CD no es tan ambicioso como muchos de los que aquí menciono, dado que debe incluir los paquetes para instalarse dentro del mismo disco, lo que limita el espacio total disponible, pero aún así es una alternativa interesante - Nos permite probar de primera mano su concepto de "Linux para seres humanos". Además, a través de su servicio Shipit (http://shipit.ubuntu.com/), no tenemos ni siquiera que bajar el CD; podemos pedirlo, y Ubuntu nos lo envía sin costo alguno.
[imagen: ubuntu.png]
Quantian (http://dirk.eddelbuettel.com/quantian.html) es una distribución en CD vivo con un propósito muy específico: Convertir a cualquier computadora en una estación de trabajo de alto rendimiento, lista para ser integrada a una red de procesamiento paralelo, para cómputo científico - Y claro, nuevamente, sin tener que instalar nada. No es ya tanto para el usuario casual que puede interesarse en Linux, sino para gente que requiere de una herramienta completa para solucionar problemas de estadística, bioinformática, matemática, física o visualización. Y no sólo cuenta con las aplicaciones necesarias para realizar los cálculos más pesados en todos estos ámbitos - Desde las herramientas de oficina tradicionales hasta aquellas necesarias para diseñar y controlar un cluster de cómputo masivo bajo Mosix, LVM o MPI.
[imagen: quantian.jpg]
¿Cómo diagnosticar una computadora que se está portando raro? ¿El problema es la memoria, el CPU, la comunicación entre estos, o algún componente adicional que está metiendo ruido? ¿O los componentes del sistema funcionan bien, y tengo más bien que buscar si el culpable es el software? ¿Cuál es la causa de la lentitud en el sistema o en su conexión a red? StressLinux (http://www.stresslinux.org/) busca servir como herramienta de diagnóstico de hardware, en una distribución realmente mínima (mide únicamente 33MB) para evitar cualquier elemento que pueda modificar el diagnóstico, y se antoja como una herramienta indispensable para todo quien se dedique al mantenimiento de equipo. Además, por su tamaño, podemos grabarlo directo a un llavero USB y usarlo como disco de arranque, lo cual nos libera de estar cargando nuestro CD a todos lados.
[imagen: stresslinux.png]
¿Y si el problema no está en el hardware, sino que en la red? Posiblemente estemos siendo víctimas de algún ataque de negación de servicio, de algún virus especialmente agresivo, o un atacante esté utilizando nuestros recursos para -¡horror!- atacar a terceros. Debemos tener las herramientas que nos permitan inspeccionar el tráfico en la red, analizar los patrones anómalos y aislar a los componentes hostiles. Un muy buen aliado para esto es Backtrack (http://www.remote-exploit.org/index.php/BackTrack), un verdadero arsenal para el auditor en seguridad, que nos permite no sólo buscar patrones hostiles en nuestra red, sino que encontrar qué equipos son vulnerables, permitiéndonos anticiparnos y prevenir otros posibles ataques.
[imagen: backtrack.png]
Como pueden ver, con este breve panorama describimos suficientes herramientas (y, claro, juguetes) para mantenernos ocupados más que un par de días. Hay muchas distribuciones vivas más, con todas las orientaciones que puedan imaginarse. Y todas sirven a la perfección, además, para disipar cualquier duda o miedo que podamos tener respecto a la conveniencia de usar Linux de manera cotidiana.

AttachmentSize
200701_pcmag_1.jpg107.37 KB
200701_pcmag_2.jpg113.38 KB
Texto original enviado para publicación11 KB

LyX: Para documentos

TitleLyX: Para documentos
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published07/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordsevangelizacion, LaTeX, LyX, procesador de documentos, TeX
Full Text

Hay muchas áreas de las interfaces comunes con las que la mayor parte de los usuarios de computadoras trabaja a diario que damos por buenas simplemente por ser las más comunmente utilizadas, sin que necesariamente sean óptimas - y los procesadores de textos, una de las herramientas que más decididamente catapultaron la revolución de las computadoras personales.
¿Qué? ¿Este artículo pone en jaque la superiordad de una de las herramientas más comunes y más exitosas del mundo? En efecto. Y no me voy a limitar a recomendar una alternativa libre al procesador de textos más difundido del mundo Windows, Microsoft Word - A estas alturas, los lectores asiduos de la columna Linux de PC Magazine deben estar más que familiarizados con OpenOffice, Abiword o KWord. Seamos ambiciosos - Como siempre, en la Sección Linux presentaremos una alternativa a la manera tradicional de hacer las cosas. Hoy hablaremos acerca de LyX (http://www.lyx.org/), el procesador de documentos.
Comencemos por el principio: ¿Qué es LyX? ¿Qué lo diferencía de un procesador de textos? ¿Sobre qué base tecnológica está creado?
A mediados de los 70, el computólogo Donald Knuth descubrió, frustrado, que con la tecnología existente era imposible publicar con la calidad que él esperaba su ahora clásica serie de libros, "The Art of Computer Programming". En 1977, arrancó un proyecto que estimó que le llevaría parte de su año sabático en la universidad de Stanford: El lenguaje tipográfico TeX.
El proyecto no fue tan rápido ni sencillo como originalmente lo había previsto - El desarrollo duró más de diez años y se extendió con la ayuda de expertos en diversas áreas de la edición y tipografía de todo el mundo, terminó cubriendo muchas áreas a las que no preveía llegar originalmente, desde un lenguaje para la definición matemática de fonts (MetaFont) hasta un poderoso lenguaje de macros (LaTeX). Y si bien desde 1990 no ha habido cambios fundamentales al sistema TeX, ese no es más que el punto de partida de nuestro tema de este mes.
LaTeX es un sistema muy poderoso, apto para escribir desde simples notas, pero especialmente orientado a documentos complejos y largos, sobre los cuales se vuelve necesario aplicar un estilo consistente de principio a fin, y tal vez separarlos en diferentes archivos, como en el caso de libros donde diferentes autores escriben diferentes artículos. Sin embargo, escribir directamente en LaTeX comunmente espanta a los novatos, pues la definición de los elementos de un documento se debe indicar por medio de un lenguaje, como lo pueden observar en la primer captura de pantalla [IMAGEN: emacs_latex.png], y no es posible ver los resultados de inmediato, sino que tenemos que compilar nuestros textos fuente para poder ver el documento terminado. El lenguaje es simple de aprender (personalmente, lo aprendí siendo aún un niño en 1983), pero no tiene el grado de usabilidad al que estarás acostumbrados hoy en día. Un documento de LaTeX tiene un preámbulo que, si bien puede ser reducido, requiere que le declares -a través de comandos textuales- el tipo de documento que quieres escribir, y sólo no nos permite conocer cómo será el documento una vez terminado, sino que no puedes saber si tecleaste un comando equivocado sino hasta el momento de preparar una versión del documento terminado (de compilarlo). No es terrible, pero fácilmente cansa incluso a los usuarios novatos.
Hacia 1995, Matthias Ettrich inició un proyecto que proporciona a los usuarios la flexibilidad y potencia de LaTeX, y la sencillez de uso de un procesador de textos, LyX. Probablemente conozcas el nombre de Matthias gracias al otro importante proyecto que él inició: El entorno de escritorio KDE. LyX es básicamente una interfaz gráfica que nos permite trabajar con él como lo haríamos con un procesador de textos, y genera el código LaTeX adecuado para nuestros documentos.
Bueno, pero... ¿Cómo puede ser un sencillo programa como LyX superior a los procesadores de textos WYSIWYG ("What You See Is What You Get" - Lo que ves en pantalla es exactamente igual al resultado que obtendrás en papel)? ¿Cómo puede LyX retar a la interfaz de usuario que ha demostrado ser imprescindible en toda computadora? La respuesta inicia con que LyX parte de una filosofía diferente, a la que llama WYSIWYM ("What you see is what you mean" - Lo que ves en pantalla es lo que quieres que LyX y LaTeX hagan por tí). [IMAGENES: wysiwym.png y wysiwym-2.png] Como pueden apreciar en las capturas de pantalla, mientras escribes nuestro documento no tienes que preocuparnos por cosas triviales (cómo queda el acomodo de párrafos por página, si quieres aumentar el interlineaedo o tamaño de letra, si las secciones del documento van de determinado tamaño o en negritas, etc.) Basta con que nos concentrarte en generar el contenido del documento; todo lo relativo a cómo se va a ver cada uno de los componentes del mismo se lo puedes confiar a LaTeX.
Los actuales procesadores de textos evolucionaron para cubrir las necesidades del trabajo en las oficinas - podemos verlo claramente tan sólo porque todos ellos forman parte de una "suite de oficina" como OpenOffice, Microsoft Office, Gnome Office o KOffice. LaTeX, por el contrario, evolucionó de las necesidades de tipógrafos profesionales, y los programas resultantes nos lo hacen ver claramente: Aún cuando hace años ya es poco común ver las antiguas máquinas de escribir en la mayor parte de las oficinas, los procesadores de textos siguen trabajando con ese modelo en mente, mostrándonos una página sobre la cual podemos escribir directamente, y el estilo que elegimos para cada elemento del texto nos es retroalimentado visualmente de inmediato.
Cabe aquí anotar que, desde hace años ya, los principales procesadores de texto nos ofrecen también un marcado semántico de los párrafos (esto es, indicar la función de cada elemento, más que su apariencia), buscando llegar a la eficiencia que LyX nos brinda; pueden ver en las capturas de pantalla de AbiWord y OpenOffice [IMAGENES: esitlo_abiword.png y estilo_openoffice.png] dónde están ubicados tradicionalmente esos elementos. Sin embargo, aún teniendo esta herramienta a la mano, los usuarios están acostumbrados a la "interfaz máquina de escribir", a marcar un encabezado de sección como "18 puntos, negritas, Times New Roman"
Un procesador de documentos como LyX parte, en cambio, del tipo de trabajo que realizan los tipógrafos, en la cual partimos de que quien escribe el documento es el experto en el tema - pero no en la apariencia visual. Esto va mucho más allá de dictar que el usuario no debe elegir el tamaño o tipo de letra a utilizar para un título de artículo o de sección, sino que en detalles mucho más sutiles, que muchos de nosotros de otro modo ignoraríamos - Detalles tipográficos como el manejo de ligaturas, palabras o líneas viudas y huérfanas, tipos de comillas a utilizar, e incluso los diferentes tipos de espacio en blanco a dejar después de diferentes signos de puntuación. En pocas palabras, LaTeX se encarga de que nuestros documentos brillen por su tipografía. [IMAGEN: ligaturas.png]
LaTeX, y por tanto LyX, está orientado principalmente a trabajar con documentos largos. Está especialmente enfocado a facilitar el manejo de la estructura - Partes, capítulos, secciones y subsecciones; listas numeradas, listas simples, descripciones; etiquetas y referencias cruzadas, manejo de bibliografía, notas al pie; tablas de contenido generales, de figuras, índices de conceptos; y muy especialmente los elementos propios de libros y artículos científicos, como fórmulas, definiciones, citas, figuras, tablas, y un larguísimo etcétera. ¿Qué tienen todos estos elementos en común? Todos ellos son elementos estructurales de un documento. Claro, si requieres hacerlo, es posible especificar elementos de diseño directamente (por ejemplo, cambiar el tipo o tamaño de letra), pero la misma lógica general de uso del programa sugiere al usuario no boicotear a su propio trabajo haciendo esto.
Claro está, LyX no es el programa adecuado para todo tipo de documentos - Por ejemplo, si quieres diseñar un cartel o una invitación, seguramente querrás tener control completo del diseño de la página. El espacio en el cual LyX realmente brilla es en la preparación de documentos de varias páginas, con una estructura. ¡Y claro, cómo olvidarlo! con tablas de contenido, índices bibliográficos y demás elementos que, si bien en otros sistemas requieren de una fuerte cantidad de trabajo y mantenimiento, en LyX literalmente se vuelven cuestión de tres clicks.
Ahora bien, ¿cómo compartir el documento con terceros? Hoy en día sonaría anacrónico sugerirte que imprimas tu documento y se lo envíes físicamente a su destinatario, y obviamente, la mayor parte de los usuarios no cuentan con una instalación de LyX. ¿Qué hacer? Muy simple: Del mismo modo que LyX procesa un documento para imprimirlo, puede guardar ese documento en muy diversos formatos. Como primer ejemplo, seleccionando Archivo -> Exportar -> PDF, LyX nos genera un archivo PDF apto para que lo compartamos. Por otro lado, si quieres subir el documento a tu página Web, selecciona Archivo -> Exportar -> HTML, y se generará un árbol de páginas siguiendo la estructura de tu documento (no, no será una sóla página interminable, como resulta con otros productos).
En resumen: LyX es un sistema completamente diferente, que puede ayudarte a generar documentos con un grado de profesionalidad que poca gente puede lograr en un procesador de textos. He visto varios libros (incluso libros dedicados al arte de la correcta tipografía) que son impresos sin modificación alguna sobre de los estilos base de LaTeX. En este artículo me falta espacio para abundar en las virtudes de este programa, pero espero que con los puntos que les he mencionado sea suficiente para picarte la curiosidad acerca de una nueva manera de hacer el trabajo de todos los días.

Imagenes

  • emacs_latex.png: La edición directa de un documento en LaTeX (arriba) y el documento generado (abajo)
  • lyx_inicio.png: LyX nos da la bienvenida
  • wysiwym.png y wysiwym-2.png: Respectivamente, preparación y resultado final de un documento. Estas dos imagenes nos ilustran claramente qué significa WYSIWYM: Al no preocuparnos directamente por cómo queda el resultado final, escribir el documento no nos significa tanta distracción: Podemos concentrarnos en el contenido.
  • estilo_abiword.png y estilo_openoffice.png: Los procesadores de textos ahora presentan también la opción de edición por categorías semánticas y estilos - Sin embargo, al también presentar las tradicionales barras de tamaño, tipo y atributos de letra, la mayor parte de los usuarios no aprenden siquiera las bondades del marcado semántico.
  • ligaturas.png: Mostramos la edición en LyX en la parte superior, y el documento generado en la inferior. Como ejemplo de las sutilezas tipográficas que maneja LaTeX, puedes apreciar cómo varias letras se ligan en un sólo elemento al aparecer después de la 'f' - y cómo podemos "romper" estas ligaturas si así lo requerimos intercalándoles un elemento nulo
AttachmentSize
Texto original para publicación11.14 KB
200707_pcmag_1.jpg109.88 KB
200707_pcmag_2.jpg122.44 KB

Para mis documentos, movilidad y administración

TitlePara mis documentos, movilidad y administración
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published06/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordscontrol de versiones, evangelizacion
Full Text

Hay más de una manera de abordar el tema de la movilidad - Podemos pensar, por un lado, en los dispositivos que nos permiten movernos junto con nuestra información (PDAs, teléfonos celulares cada vez más inteligentes, Tablet PCs, computadoras portátiles cada vez más compactas y potentes - Incluso la ya omnipresente "llave" USB es un dispositivo fundamental para la movilidad diaria), o por otro lado podemos referirnos a las aplicaciones que permiten que nuestros datos se muevan a donde nosotros vayamos, dándonos la posibilidad de asumir la movilidad como un hecho, aún si salimos de casa sin un sólo artículo electrónico - A fin de cuentas, lo que buscamos es no tener que acordarnos de nuestros datos, sino que saber que están resguardados y a nuestra disposición en todo momento que los necesitemos.
En esta ocasión voy a platicarles acerca de una herramienta que cambió mi vida como pocas lo han hecho, y se ha vuelto desde hace ya varios años mi fiel compañera a donde sea que yo viaje: Subversion (http://subversion.tigris.org/).
Antes de conocer a Subversion y herramientas similares, nos acostumbramos a ver a nuestros documentos como pedazos independientes de información. Cada archivo es un universo aparte, y cada vez que lo modificamos, en realidad nuestra computadora está creando un archivo nuevo que simplemente coloca en el lugar del anterior. Lo que es peor, ¿a quién no le ha pasado que sale de casa muy confiado con todos los archivos en la memoria USB... Tan sólo para toparse con que traemos una versión anterior de los archivos a la que nos tomó tantas horas de trabajo? O cuando somos varias personas trabajando en un proyecto grande, ¿cómo podemos trabajar cada cual a sus anchas sin el constante temor de estar pisoteando los cambios que hizo alguien más? Todos estos problemas los resuelven los diversos VCS (Version Control Systems, sistemas de control de versiones) - Y mi VCS favorito es Subversion.
Subversion opera bajo un esquema cliente-servidor - Debemos instalarlo en una computadora fija, que será el punto central, y podemos trabajar con él desde la cantidad que queramos de dispositivos fijos o móviles. Claro, podemos permitir el acceso a cuantos usuarios queramos, ya sea sólo para lectura o incluso con derecho a modificar la información.
Con Subversion, ya no vamos a hablar de nuestros documentos meramente como un conjunto no organizado de archivos - Manejaremos un depósito, que tiene -como un todo- diferentes versiones que nos permiten consultar "fotografías" de nuestro trabajo en el tiempo. Puede incluso llevar ramas y etiquetas. Las diferentes ramas, claro, pueden bifurcarse o unirse cuando lo juzguemos necesario. ¿Qué significan todos estos conceptos?

Depósito
El directorio que contiene a todos los archivos relacionados, así como la información interna de Subversion para manejarlos
Documento
Cada uno de los archivos que existen dentro de nuestro depósito, independientemente del tipo de archivo de que se trate.
Versión
Siempre que hacemos un cambio a nuestro depósito, aumentará el número de versión del depósito completo. Esto nos permite ver, por ejemplo, cómo estaba nuestro proyecto completo en determinada fecha, o qué archivos fueron modificados ese fatídico día en que no nos tomamos nuestra taza matutina de café.
Rama
Muchas veces se nos presenta la disyuntiva de qué dirección tomar en un proyecto - Al crear una rama (o, siguiendo el argot del sistema, al bifurcar un proyecto), con Subversion no sacrificamos a una posible salida por otra. Podemos continuar desarrollando en ambos sentidos, y posteriormente evaluar los resultados para volver a unificar las ramas.
Etiqueta
Cuando llegamos a un punto importante en un proyecto, es importante marcar a nuestro depósito con una etiqueta - De este modo, podemos rápidamente volver a exactamente esa versión sin tener que estarla buscando.

¿Cómo se usa? Es muy sencillo - Lo mejor es que la mayor parte del tiempo simplemente trabajaremos como si no estuviera ahí. Sólo debemos recordar tres reglas: Actualizar nuestra copia local al inicio de toda sesión de trabajo, y "empujar" los cambios al servidor tan pronto estén listos. La manera más simple de hacer esto es por medio del cliente de línea de comando, por medio respectivamente de las órdenes "svn update" y "svn commit" - Pero, claro, no es la única manera.
Un componente muy interesante de los sistemas de control de versiones es el de búsqueda de diferencias - ¿Qué archivos modificamos en nuestro depósito en determinado periodo? Y lo que es más, ¿Qué cambios hicimos en ellos? Subversion nos facilita esta información de un sólo golpe, como podemos apreciar en las imágenes que acompañan al artículo. Claro está, toda herramienta tiene su un nicho para el cual funciona de forma óptima; notarán que para utilizar la funcionalidad de comparación entre versiones, los archivos que maneje Subversion deben ser basados en texto - Nuestras páginas Web escritas en HTML, documentos XML, los programas que escribamos en nuestro lenguaje favorito - Obviamente, Subversion no está diseñado para mostrarnos las diferencias entre dos imágenes o entre dos hojas de cálculo.
Uno de los puntos más importantes de su desarrollo es que, más allá de ser sencillamente una aplicación completa y cerrada, Subversion sigue claramente las directrices de diseño en el software libre: Está diseñado como un conjunto de bibliotecas, pensado para ser embebido en programas que puedan aprovechar su potencial y presentarlo de una forma unificada y adecuada para sus usuarios - Hay muy diferentes programas cliente que, utilizando el mismo código (y, por tanto, sin tenernos que preocupar acerca de su interoperabilidad) nos permiten tener acceso a toda la funcionalidad de Subversion.
El primer cliente con el que nos encontraremos, y el más conveniente para consultas cortas y rápidas, es el de línea de comando. Nos permite hacer rápidamente actualizaciones, envíos y comparaciones simples entre versiones - Sí, tendrás que aprenderte unos cuantos comanditos, pero verás que es, en muchas ocasiones, la manera más fácil y rápida de obtener información.
El poderoso y veterano entorno de desarrollo Emacs incluye un modo de trabajo que nos permite manejar la mayor parte de las funciones de Subversion. Podemos ver en la captura de pantalla una sesión típica.
Emacs no es el único entorno de desarrollo que ofrece integración con Subversion. Eric (http://www.die-offenbachs.de/detlev/eric.html), el IDE de Python, ofrece una interfaz muy limpia, pulida y amigable. Podemos también instalar Subclipse (http://subclipse.tigris.org/) para integrarlo a Eclipse, un robusto y completo IDE libre orientado a Java.
Pero incluso si lo tuyo es trabajar con herramientas más tradicionales, que no incluyan aún soporte para Subversion, hay clientes sencillos y completos que se encargarán de mantener nuestros archivos en el depósito. Uno de los más cómodos en Linux es eSvn (http://esvn.umputun.com/). Desde MacOS, svnX (http://www.lachoseinteractive.net/en/community/subversion/svnx/features/) es el que mejor integración nos ofrece con el entorno de Panther.
En Windows, la alternativa más cómoda y completa es TortoiseSVN (http://tortoisesvn.net/), una extensión al explorador del sistema que nos permite administrar nuestros depósitos con toda la naturalidad con que normalmente trabajamos. Además de esto, TortoiseSVN nos proporciona cómodas herramientas para entender de una sóla mirada cómo ha ido avanzando nuestro proyecto, con sus ramas y etiquetas, o las estadísticas de actividad de cada uno de los participantes. Una de las herramientas hermanas de TortoiseSVN nos permite dar, además de todo esto, un importante paso adelante - Con TortoiseDiff (http://tortoisesvn.tigris.org/TortoiseIDiff.html) podemos ver las diferencias de manera intuitiva, incluso entre archivos de contenido binario como las imágenes.
¿Suena ya demasiado bueno para ser cierto? ¡Pero si eso no es todo! Podemos también interactuar con Subversion utilizando simplemente un navegador Web - Y en esta categoría me limitaré a mencionar a algunos de los proyectos más conocidos, como WebSvn (http://websvn.tigris.org/), Insurrection (http://insurrection.tigris.org/) o Chora
(http://www.horde.org/chora/); su uso es bastante similar, y elegirás uno u otro dependiendo de las otras herramientas que emplees para trabajar en tu proyecto.
Subversion implementa un esquema de trabajo tremendamente potente, y al poco tiempo de que comiences a usarlo, te costará trabajo voltear atrás y entender cómo viviste sin él hasta ahora. Es, además, un proyecto excelentemente documentado - Tenemos a nuestra disposición hasta libros completos disponibles en línea detallando su diseño y funcionamiento. Si te interesa estudiarlo a fondo, te recomiendo el libro oficial, "Version Control with Subversion", que está disponible libremente en http://svnbook.red-bean.com/

Imagenes

  • desde_consola.png: Desde consola podemos realizar las operaciones más comunes de manera rápida y sencilla, con sólo aprender un par de comandos
  • emacs.png: El poderoso entorno Emacs incluye un modo para el manejo de proyectos en Subversion
  • eric_diff.png: Mostrando las diferencias entre dos versiones de un depósito, desde Eric, un IDE libre para el desarrollo en Python
  • esvn_diff.png: Mostrando las diferencias entre dos versiones de un depósito, desde eSVN, un cliente de Subversion gráfico y ligero
  • tortoisesvn_arbol.png: TortoiseSVN nos proporciona excelente integración de SVN dentro de un entorno Windows
  • chora.png: Viendo los cambios en uno de nuestros archivos desde Chora, un cliente Web de Subversion
  • insurrection.png: Revisando la bitácora de cambios desde Insurrection, un cliente Web de Subversion
AttachmentSize
Texto original para publicación9.84 KB