Free Software

Aaron Swartz, el acceso abierto y los estándares

Submitted by gwolf on Fri, 03/22/2013 - 08:30
Wolf G.  2013.  Aaron Swartz, el acceso abierto y los estándares. Software Gurú.

Aaron Swartz, el acceso abierto y los estándares

Estoy seguro que la mayor parte de nuestros lectores estarán ya familiarizados con Aaron Swartz, así como del triste desenlace que tuvo su historia. En todo caso, hagamos un corto recuento antes de entrar en materia.

1 Aaron Swartz, breve reseña

Aaron Swartz fue un jóven entusiasta de la programación, firme creyente de la necesidad de la libre circulación de la información. Su vida tiene muchos momentos dignos de nota; los puntos más relevantes incluyen:

  • Participó en la creación de la especificación RSS 1.0 (W3C RFC 3870) a los 14 años de edad.
  • Fue co-autor del lenguaje de marcado Markdown, diseñado para hacer más natural a un usuario no técnico preparar páginas Web que
    lo que hasta entonces permitia el HTML.
  • Es uno de los creadores de la iniciativa Creative Commons, un conjunto de licencias orientadas a facilitar a los creadores elegir un marco que permita la libre circulación de los bienes culturales, sin renunciar a sus derechos autorales.
  • Participó en la creación del sitio sindicador de noticias sociales Reddit, uno de los primeros sitios en aprovechar la interacción viral y en definir lo que hoy conocemos como temas tendencia.
  • Estuvo involucrado en diversas campañas oponiéndose a las propuestas legislativas encaminadas a la restricción de las libertades individuales en línea, entre las cuales destaca SOPA
  • Creó la Open Library, y la pobló con la información bibliográfica completa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con un conjunto de información que hasta ese momento, si bien era legalmente del dominio público, cobraba cargos por acceso.
  • Descargó en 2008 la base de datos completa de registros judiciales públicos (PACER), otro caso de información legalmente del dominio público pero restringida por un cargo por acceso. Donó los archivos resultantes a http://public.resource.org/; este fue el primer caso que le mereció ser abiertamente investigado por el FBI, aunque el caso fue cerrado sin presentarle cargos después de dos meses.

Dentro de su lucha por la puesta a disposición irrestricta de la información pública, entre 2010 y 2011 descargó cerca de cuatro millones de artículos académicos del repositorio JSTOR, aprovechando la política de «campus abierto»1 que sostenía el MIT.

Los artículos en cuestión provenían mayormente de investigaciones realizadas con fondos públicos, por lo que deberían ser para beneficio de la sociedad toda, pero por las diversas distorsiones que sufre la publicación científica formal, para tener un factor de impacto deseable para sus autores, tienen que ser publicadas en revistas especializadas que (cada vez menos, pero aún por regla general) ejercen una política intransigente de control de derechos de autor.

En julio de 2011 fue acusado formalmente por esta descarga de actividad criminal. Si bien JSTOR retiró su demanda, las autoridades judiciales continuaron persiguiéndolo de oficio — La fiscal Carmen Ortiz buscó repetidamente fincarle una sentencia de hasta 35 años de cárcel y una multa de hasta un millón de dólares, equiparando sus acciones con actos terroristas. Ante esta presión (y con antecedentes de depresión severa), el pasado 11 de enero Aaron Swartz se suicidó.

2 Las ideas sobreviven

Aaron, del mismo modo que muchos de los activistas del movimiento del software libre, fue encontrando la necesidad ética de activar para fomentar la libre circulación y correcta preservación a largo plazo del conocimiento. Para muchos de nosotros, el movimiento del conocimiento libre es sencillamente la consecuencia lógica del movimiento del software libre, y surge naturalmente (y con las mismas premisas) una vez que el acceso a Internet llega a la sociedad toda.

A fin de cuentas, el código es sólo una herramienta de expresión y comunicación humana (aunque tenga la restricción de un lenguaje formal, de ser interpretable por una computadora). El ideario completo de la Fundación del Software Libre puede aplicarse a cualquier otra área del conocimiento — Y tenemos hoy las herramientas para que la circulación del conocimiento no sólo resulte irrestricta, sino que a un costo de reproducción prácticamente cero.

En sus 26 años de vida, Swartz contribuyó con buena parte de la implementación técnica y activismo social necesarios para impulsar al movimiento del Acceso Abierto (Open Access)2.

Los diversos protocolos y sitios agregadores con los cuales él contribuyó quedan no sólo como legado, sino como indicador de cómo y hacia dónde un jóven brillante vio que podríamos, y deberíamos, avanzar.

3 El acceso abierto — y estructurado

Un corolario fundamental del acceso abierto es que la información, para ser útil, debe estar adecuadamente organizada y clasificada. Simplemente volcar millones de artículos científicos (o programas de computadora, obras culturales o literarias, arte, etc.) en un espacio sin estructura no sirve de mucho — Ahogarse en un mar de información resulta casi tan inútil como no tener acceso a ella. Es por eso que el Open Access va casi siempre de la mano del empleo de herramientas de clasificación, redistribución y agregación basadas en estándares ampliamente reconocidos.

Hay muchos sitios –incluyo entre ellos, por cierto, al de nuestra revista– destinados a la difusión de información con importantes cuerpos históricos.

Si bien aplaudo y agradezco la decisión de Software Gurú de ofrecer el acervo histórico de ya ocho años de trabajo, para que esta información sea verdaderamente útil debería comprometerse a mantener URLs estables a largo plazo y adherirse a un esquema de publicación de material bibliográfico — Muy probablemente, el esquema más adecuado sería el DublinCore3. Este estándar permite la indexación, cosecha y agregación de repositorios por medio de protocolos como el OAI-PMH4.

¿Qué significa semejante verborragia de siglas? Que, para que la información resulte de utilidad para el avance técnico-científico, no podemos sólamente confiarnos al criterio de los indexadores de los motores de búsqueda. Siguiendo un poco la retórica de Tim Berners-Lee impulsada con el título de Web semántica,

Extiende la red de páginas hipervinculadas legibles por humanos, insertando metadatos legibles por computadora acerca de las páginas y sus interrelaciones, permitiendo a los agentes Web entenderlas más inteligentemente y realizar tareas en nombre de los usuarios.

Si bien hay críticas bien fundadas a la propuesta de Berners-Lee, para información tan estructurada como una revista de publicación periódica como esta, el modelo de metadatos DublinCore se ajusta perfectamente.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, donde trabajo, participa del proyecto de Red de Acervos Digitales (RAD-UNAM)5. Hemos ido creando un acervo interdisciplinario con diversas entidades universitarias que, por medio de OAI-PMH, ofrece una colección unificada y distribuida con miles de objetos académicos de gran diversidad, rescatándolos en buena medida del olvido y de la inaccesibilidad.

Software Gurú va más alla de ser una revista — El cuerpo de noticias del ramo, whitepapers y congresos presenciales y virtuales podrían sumarse al cuerpo de conocimiento disponible y sistematizado publicado en nuestro país, impulsando de este modo su visibilidad y el impacto de lo aquí publicado. Del mismo modo, otras revistas (sean más formales o menos formales, impresas o en línea), boletines, congresos y demás actividades de nuestra área de conocimiento podrían beneficiarse de adoptar estos estándares.

Un repositorio correctamente descrito puede ser cosechado enfatizando en diferentes facetas. El esfuerzo para lograrlo, cierto, no es despreciable — Pero tengo la certeza de que Software Gurú tendría mucho por ganar.

Y más que nuestra revista: Sé que muchos de quienes aquí escribimos, y quienes trabajan con dedicación brindándonos este espacio, más que por ganancia personal, lo hacemos en un afán de contribuir con nuestro granito de arena a la sociedad mexicana — Y si bien la revista tiene su carga técnica, muchos de nosotros aspiramos a contribuir a la profesionalización de nuestro gremio, a una introspección acerca del rol y la responsabilidad social que cargamos

A los pocos días de la muerte de Aaron Swartz, cientos de académicos hicieron públicas copias de sus artículos secuestrados por las editoriales científicas restrictivas como un tributo al trabajo de este jóven idealista y activista. En una especie de paralelo, espero poder impulsar un poco más a través de este texto el conocimiento de las herramientas (y no sólo los principios éticos) que puedan permitir que el acceso abierto y pleno al cuerpo de conocimiento generado por los especialistas sea puesto al servicio de la humanidad toda de forma más efectiva.

Pies de página:

1 Política que permitía a cualquier usuario externo conectar una computadora de su propiedad en la red universitaria y aprovechar los convenios que ésta tenía subscritos. Podemos encontrar políticas similares en todas las principales universidades, partiendo de la premisa de facilitar la labor académica y reducir tramitología.

2 Por si se van perdiendo en la sopa de letras de movimientos libertarios, Open Access busca el libre acceso a publicaciones académicas.

3 http://dublincore.org/

4 Open Access Initiative Protocol for Metadata Harvesting, http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.htm

5 http://rad.unam.mx

Programación en la escuela: ¿Para qué?

Submitted by gwolf on Fri, 03/22/2013 - 08:14
Wolf G.  2012.  Programación en la escuela: ¿Para qué? Software Gurú. :50-51.

En el número de agosto del 2012 de Software Gurú, Ignacio Cabral Perdomo presentó un interesante artículo titulado «Enseñando a niños a programar: ¿Imposible o una oportunidad?». La respuesta me parece clarísima: Claro que se puede. Esto viene siendo demostrado, con gran
éxito, desde los 1960s, empleando el lenguaje BASIC diseñado por Kemeny y Kurtz, y muy particularmente con el lenguaje Logo, conocido principalmente gracias al trabajo de uno de sus autores, Seymour Papert. El origen del planteamiento de estas tempranas experiencias, sin embargo, me parece radicalmente diferente del planteamiento de Ignacio — Y los argumentos, tanto hace 40 o 50 años como ahora, más convincentes.

El énfasis que presentan las conclusiones de Ignacio apuntan al mercado del desarrollo de cómputo. Cito,

Es muy clara la necesidad de más profesionistas en el área de la Computación y las Tecnologías de Información, en especial en los departamentos de desarrollo de software de diferentes corporaciones pero, desgraciadamente, el interés de los alumnos por carreras de este tipo está reduciéndose de una forma alarmante. Una posible solución es el inculcar desde temprana edad el pensamiento lógico y algorítmico en los niños siguiendo el itinerario de aprendizaje que propongo.

Si bien el artículo refiere que la enseñanza de programación a partir de nivel primaria «ayuda a los chicos a formar ese pensamiento lógico y algorítmico que tanto necesitan», no profundiza en este aspecto, que considero fundamental. ¿Por qué los chicos pueden necesitar un pensamiento lógico y algorítmico?

1 Los hijos de Logo

Soy parte de una minoría afortunada — Y pido disculpas anticipadas si el presente artículo se ve como un viaje a mi anecdotario personal.

Aprendí computación cuando el acceso al equipo de cómputo era extremadamente poco común — Mi primer experiencia fue en la minicomputadora Foonly que había en el IIMAS (UNAM) en 1983, a los 7 años, escribiendo LaTeX con el editor Emacs. Cabe mencionar que el presente artículo, casi 30 años más tarde, lo estoy escribiendo con las mismas herramientas. Tuve acceso a la Foonly gracias a que mi padre trabajaba como investigador en dicho Instituto, y a que tuvo la paciencia de enseñar a su ávido niño ese lenguaje cargado de símbolos y comandos.

Pero creo que mi experiencia con la Foonly se habría mantenido como meramente incidental de no ser porque, uno o dos años más tarde, me inscribieron en IDESE, una de las primeras escuelas de verano dedicadas al cómputo en México. IDESE era una apuesta pedagógica muy interesante; por tres semanas, alternábamos dos horas frente a la computadora con dos horas más con juegos de mesa. Si bien no recuerdo los detalles de la interacción, esta alternancia ilustra claramente cómo veían nuestros instructores su tarea: Llevar a los niños a
emplear sus habilidades cognitivas de una manera más completa.

IDESE derivó de la versión de Logo desarrollado por el MIT para la Apple ][, traduciendo todos sus comandos y mensajes al español. Sólo otra vez, también en los 1980, vi un esfuerzo similar: El hecho por la BBC al traducir el lenguaje BASIC de su BBC Micro para crear el EBASIC. Esto permitía enseñar a los niños a programar la computadora sin preocuparse al mismo tiempo de aprender otro idioma — El caso del EBASIC me resulta notorio porque, con un comando, se podía ver el código escrito en EBASIC en BASIC "normal". Para 1985, me tocó formar parte del taller de computación que se impartía en mi escuela a partir de 4° de primaria. A partir de 1986, estuve inscrito para varios cursos de los Centros Galileo. Tuve la suerte de haber pasado por escuelas muy buenas y muy motivantes, con lo cual a esas tempranas alturas ya estaba decidida mi vocación.

El gran acierto de Logo que lo hizo tan importante como lenguaje educativo fue eliminar las capas de abstracción que debía tener en mente un niño: Si bien el lenguaje permite un desarrollo complejo y formal de programación funcional1, el niño podía ver la concreción de sus programas graficándolos a través de una tortuga, originalmente un robot conectado a la computadora, posteriormente reemplazado por una tortuga en pantalla cuando la tecnología lo permitió. Permitir que el niño viera directa e inmediatamente sus resultados, hace 45 años, resultó un cambio fundamental y un gran motivador.

Cuando Logo fue planteado, así como cuando yo lo aprendí2, no existía el planteamiento de formar a los niños en programación por la gran demanda que dichas habilidades tendrían en la sociedad. La enseñanza de programación era vista como una forma de enseñar pensamento abstracto y algorítmico.

¿Y para qué enseñar pensamiento abstracto y algorítmico si no para formar profesionales que comprendan más fácil los paradigmas de cómputo? Bueno… Citando a un buen amigo, de lo que se trata no es de aprender más que a programar, aprender lo que significa programar. Dicho de otro modo, ¿Para qué se enseñan matemáticas, filosofía, historia o biología? Para formar personas más completas, no sólo en su cultura, sino que en la manera de estructurar el pensamento. Habilidades que indudablemente impactan en su crecimiento como adultos. Y sin poder extrapolar más allá de la experiencia personal, no puede pasarme desapercibido la gran proporción de colegas que me he encontrado de aproximadamente mi edad que pasaron por experiencias formativas similares.

2 La OLPC

Ninguna herramienta dura para siempre, sin embargo, y ni siquiera el gran Logo se salva de la obsolescencia que las nuevas tecnologías van causando. Hoy en día, sería iluso pensar que mover una "tortuga" por la pantalla pudiera impresionar a un niño. Afortunadamente, no han sido pocos los estudios en este campo que se han realizado — El artículo de Ignacio presentó cuatro entornos de programación orientados a la enseñanza en diferentes edades — Scratch, Alice, Greenfoot y BlueJ. Me sorprendió que no presentara a uno de los trabajos más comentados de los últimos años, que tiene un impacto muy medible: El proyecto OLPC (One Laptop Per Child, una computadora por niño)3 , iniciado –al igual que Logo– en el MIT y con el decidido apoyo de Seymour Papert, entre otras muchas personalidades.

La OLPC no es cualquier computadora: Fue planteada como el vehículo sobre del cual correría Sugar4. Yo no tengo experiencia de primera mano con el entorno, por lo cual prefiero dirigir a quienes estén interesados en una descripción más completa al artículo que publicó Werner Westermann5 dentro del libro «Construcción Colaborativa del Conocimiento»6.

En resumen, Sugar es un entorno dirigido a facilitar un aprendizaje construccionista, en que cada alumno debe ir explorando y construyendo su camino por medio de la experiencia personal, lo cual lleva a una mayor apropiación del contenido que cuando éste es dictado. A partir de una interfaz sencilla y una orientación más a actividades que a aplicaciones, y empleando a fondo la colaboración entre todos los alumnos, la computadora se vuelve un actor, un facilitador de la transmisión del conocimiento. Y una característica fundamental de Sugar es que el alumno no sólo puede utilizar las actividades, sino que puede (y está bienvenido a) modificarlas. Las actividades están escritas en Python, un lenguaje de sintaxis limpia y conceptualmente fácil de adoptar.

OLPC fue planteado como un proyecto necesariamente a gran escala: Está planteado para que una computadora sea entregada a cada niño en edad escolar en los países receptores. El proyecto busca además resolver problemáticas específicas de los países menos favorecidos; con ciertas modificaciones al planteamiento inicial, actualmente hay despliegues de OLPC en once países de escasos recursos7.

Y siguiendo con el tono personal que he mantenido en esta ocasión, relato lo que me contó Manuel Kauffman, un desarrollador argentino de Sugar, en una visita que hizo a una escuela en Uruguay: Un niño, de 11 o 12 años, le explicó que prefería editar en texto los iconos de las actividades que iba creando o modificando directamente en un editor de texto, en SVG8 porque le quedaban más limpios que utilizando un editor gráfico.

Este ejemplo habla como pocas cosas de apropiación de la herramienta y de la apreciación estética de la representación en código de un objeto. Hay programadores de larga carrera profesional que son incapaces de desarrollar estas habilidades.

3 Conclusiones

Enseñar a programar a un niño va mucho más allá de transmitirle una habilidad para su futuro profesional. La enseñanza básica no puede basarse sólamente en la transmisión de competencias medibles en el mercado.

Hay, sin embargo, puntos importantes a considerar. Si bien algunos tuvimos la gran suerte de aprender de la forma y en el momento correcto, es una materia con la que muchos se enfrentan con dificultad — El desarrollo de las capacidades de abstracción necesarias para esta materia se produce de forma muy desigual, y la frustración que esta materia puede causar en algunos alumnos puede ser muy grande. Cabe mencionar, claro, que esto mismo se presenta en varias otras materias que forman ya parte de la currícula básica.

Por otro lado, otro punto importante a considerar es la formación de los docentes. Para incorporar una materia a la currícula básica, es necesario contar con un cuerpo docente suficientemente amplio y capacitado, no sólo con las habilidades técnicas sino que pedagógicas. Esto, claro, debe presentarse como un proceso gradual, pero nada indica que sea de fácil resolución.

Pies de página:

1 Logo ha sido descrito como "Lisp, pero sin los paréntesis"

2 Con casi 20 años de distancia — ¡Una verdadera eternidad en el avance de la popularización del cómputo!

3 http://one.laptop.org/

4 http://sugarlabs.org/

5 http://seminario.edusol.info/seco3/pdf/seco3_apend2.pdf

6 http://seminario.edusol.info/seco3/

7 http://one.laptop.org/stories

8 Un lenguaje basado en XML para representar gráficos vectoriales

Empaquetando software para Debian: Herramientas y procesos básicos

Submitted by gwolf on Tue, 09/11/2012 - 18:39
Written in...: 
2012

While it is true that there are many non-technical areas where you can contribute to help Debian grow, fact is how to create a Debian package is a recurring question among people interested in getting into Debian. In this talk/tutorial we will see the basic points of packaging, understanding how to build a simple package.

Points to cover:

  • What is a package?
  • What is apt's role? And dpkg's?
  • What do I need in order to create a simple package?
  • Dependencies, recommendations, and everything that surrounds it

If we have enough time, I'd like to touch some points on team maintainership (keeping packages in version control systems, schemes and tools for group coordination and communication, etc.)

Resumen: 

Si bien hay muchas áreas no técnicas con las que puedes contribuir con el desarrollo de Debian, la duda recurrente entre los interesados en acercarse a formar parte de Debian es cómo se hace un paquete. En esta charla-tutorial veremos los puntos básicos del empaquetamiento, comprendiendo cómo esta compuesto un paquete sencillo.

Puntos a cubrir:

  • ¿Qué es un paquete?
  • ¿Cuál es el rol de apt? ¿Y de dpkg?
  • ¿Qué necesito para crear un paquete sencillo?
  • Dependencias, recomendaciones, y todo lo que lo rodea

Si nos da tiempo, me gustaría tocar puntos de mantenimiento en equipos (mantener paquetes en sistemas de control de versiones, esquemas y herramientas de comunicación y coordinación en equipo, etc.)

Impromptu session on information freedom, network neutrality, etc. — COSIT 2011, Mexico

Submitted by gwolf on Tue, 08/21/2012 - 17:54
Wolf G, Romo F, Miranda A, Méndez O, Hernández C, Araico S.  2011.  Impromptu session on information freedom, network neutrality, etc. — COSIT 2011, Mexico. :0:56:00.

During the COSIT 2011 conference, we held a very celebrated and fun impromptu talk. This was a very interesting session where many of the long-time Free Software activists in Mexico took the stage (we were waiting for a speaker who was late, so the audience was bored and waiting) and started talking –in a completely irreverent, disorganized way– about the status of network neutrality, ACTA, Free Software, Free Culture, legal issues regarding copyright and many other similar points.

At some point or another, we had on stage: Fernando Romo "el Pop", Alejandro Miranda "Pooka", Sandino Araico, Claudia Hernández, Octavio Méndez... Anybody else? ☺

Regarding the quality of the recording: Regina just found this file in her cheap, aging hand-held, photo camera. Again, this was not a planned session, so don't expect a high quality recording. It is hard to follow the audio at points, and the video is not steady. Anyway, it's worth following!

Great thanks to Regina, and to her quick sense of opportunity, for reaching for her camera and filming this, as it would otherwise just get lost and stay only in our memory! ♥

Herramientas de privacidad en la red

Submitted by gwolf on Thu, 08/16/2012 - 19:06
Written in...: 
2012

The internet was conceived as a network where reliability should be more important than privacy: What matters is to get the messages from their origin to their destination, even though this makes them highly traceable. Throughout the years, a large variety of schemes have been created to protect privacy, both while the packages are in transit and in form of stored documents, and at different levels.

In this talk, I present some (relatively) user-friendly programs helping users keep their communications and data more secure.

Resumen: 

Internet de inicio fue planteada como una red donde privaría la robustez sobre la privacidad: Lo importante es poder hacer que los mensajes lleguen de su emisor a su destino, a pesar de que eso los haga altamente rastreables. A lo largo de los años, se han creado una gran variedad de esquemas para proteger la privacidad de, tanto cuando se habla de paquetes en tránsito como en forma de documentos almacenados, a diferentes niveles.

En esta presentación hablo acerca de algunos programas (relativamente) amigables al usuario que ayudan a mantener las comunicaciones y los datos más seguros.

La mochila viajera — The travelling backpack

Submitted by gwolf on Sat, 07/14/2012 - 11:53
Wolf G, Bello L, Ramón E, Taleno A, Ortega J.  2012.  La mochila viajera — The travelling backpack.

During DebConf12, and thanks to Fito's kind invitation, a bunch of us were part of a radio program that's transmitted in Managua and Chinandega, «La mochila viajera». This program talks about different viewpoints and problematics about migration, seen from the eyes of Nicaraguans, which share quite a bit with us in Mexico — But at the same time, are very different.

I was invited as part of a research group in UNAM on the topic «Communication, trasmigration and emergent systems». To be honest, I'm way behind schedule with the part of the research I should be doing, but here I very roughly describe (part of) the topic I'm interested in.

The session was quite interesting. Of course, the reason I'm sending this to the blog is mainly that I want to keep it at hand, but I think some of you might find it interesting. Of course, it is in Spanish, so… YMMV ;-)

Monitoreo de PostgreSQL con Munin

Submitted by gwolf on Thu, 02/02/2012 - 14:54
Wolf G.  2011.  Monitoreo de PostgreSQL con Munin. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. 5:1-8.

Ciencia, Tecnología, Sustentabilidad, y... ¿Software libre?

Submitted by gwolf on Wed, 10/12/2011 - 06:15
Written in...: 
2011

Free Software is a social movement which brings back knowledge production to how it has worked since the beginning of human history. We go through some examples of how information has been shared, along with specialization in the ways of doing so, to see why code is basically speech.

Resumen: 

El Software Libre es un movimiento social que trae de vuelta a la producción de conocimiento a la forma en que ha venido funcionando desde el inicio de la historia de la humanidad. Repasaremos algunos ejemplos de cómo se comparte la información, así como de esquemas que se han empleado una vez que la especialización del conocimiento lo requirió, mostrando cómo el código es sencillamente una forma más de expresión.

Software libre, cultura libre

Submitted by gwolf on Sat, 07/09/2011 - 20:37
Wolf G.  2011.  Software libre, cultura libre. Revista Zocalo. XI:42-43.

Software libre

Cada vez es más común escuchar el concepto software libre en medios destinados a la sociedad en general, y ya no sólo ante quienes nos dedicamos al cómputo. Pero no teman — En el presente texto, abordaré el tema enfatizando en él en tanto movimiento social, enfocándome en cómo ha comenzado a influir en la sociedad toda.
Desde un punto de vista meramente técnico, puede llamarse software libre a todo programa que no imponga un licenciamiento restrictivo a sus usuarios — Todo programa que nos permita utilizarlo con cualquier fin, comprender cómo está hecho (tener acceso a su código fuente), adecuarlo a nuestras necesidades, y compartirlo con otras personas. Entre los programas más conocidos que califican como software libre encontramos al sistema operativo Linux en sus muchas variantes, la herramienta ofimática OpenOffice, el navegador Web Firefox, una gran variedad de programas de rango servidor, y un larguísimo etcétera.

Pero el software libre va mucho más allá de un producto técnico: Es un movimiento social en toda forma. A mediados de los 1980, Richard Stallman acuñó el concepto, formalizó los requisitos arriba descritos, y creó a la Free Software Foundation y al Proyecto GNU, que habría de convertirse en el sistema operativo completo; es a partir de esto que consideramos que una forma de desarrollar y compartir se convierte en movimiento. Su planteamiento partió de una fuerte base ideológica, de la necesidad del libre acceso al conocimiento. Por años, la FSF se enfrentó a las críticas y escepticismo respecto a la viabilidad del proyecto. Específicamente, ¿Por qué miles de programadores donarían de su esfuerzo de desarrollo de software en beneficio de la humanidad?
El proyecto GNU sobrevivió lo suficiente para crear una base mínima utilizable, y obtuvo una masa crítica suficiente para impulsar con cada vez más fuerza su desarrollo hasta el día de hoy. Pero lo fundamental es que el fenómeno trascendió a la comunidad original, y creó a todo un abanico de ideologías, en lo técnico y en lo social. Al día de hoy, habemos decenas de miles de desarrolladores trabajando de manera completamente descentralizada, cada quién persiguiendo sus propios incentivos (que si bien en algunos casos son económicos, directos o indirectos, en otros son por afición, por diversión, incluso de inspiración artística).

¿Por qué funciona?

Ahora, ¿por qué éste cambio cultural se presentó antes que en ningún otro lado en el desarrollo de software?
El proceso natural humano de construcción de conocimiento (la forma en que aprendemos, pensamos y reelaboramos los avances) atraviesa necesariamente por la socialización — Por compartir los avances, los pensamientos, por que un experto corrija al otro. El software libre no puede explicarse sin Internet, sin comunicación ágil y directa entre los participantes.
Internet no es un fenómeno nuevo. Tiene ya más de 40 años de edad — Obviamente, en primer término se difundió en los círculos militares y académicos. Y naturalmente, la convocatoria del proyecto GNU se difundió inicialmente dentro de Internet, cayendo y difundiéndose en un campo fértil.

Hacia la cultura libre

El movimiento del software libre ha encontrado grandes puntos de coincidencia con diversos grupos sociales y culturales, y conforme van encontrando puntos de coincidencia, se arma un movimiento que promete ser mucho mayor, e incluso cambiar la forma en que opera la creación del conocimiento en el mundo entero: La cultura libre. Y es aquí donde comienza el engranaje hacia lo que sostengo que es la evolución natural del movimiento.
Podemos ya encontrar varios ejemplos de éxito. Posiblemente el más notorio hoy en día sea Wikipedia, un proyecto de construcción de un cuerpo de conocimiento libre y carente de la noción tradicional de autoría: Una enciclopedia escrita por todos, corregida por todos, mejorada con todos. No está exenta, claro, de problemas de control de calidad, pero va encontrando mecanismos que cada vez más aumentan su confiabilidad.
Wikipedia tiene, por cierto, un antecedente que muestra la importancia de la participación abierta en un proyecto colaborativo: La Nupedia. El proyecto Nupedia fue lanzado en el año 2000 (un año antes del de Wikipedia), buscando crear una enciclopedia de libre acceso y redistribución que garantizaba la calidad de sus contenidos por medio de la revisión por pares. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, en los primeros 18 meses sólo se publicaron 20 artículos. Buscando de nuevas fórmulas para involucrar a más personas en la producción de contenidos, se pensó que los usuarios de crearan los contenidos que luego los editores y expertos revisarían. Mientras tanto, nació el proyecto Wikipedia, y en tan sólo su primer mes de existencia llegó a los 1000 artículos — Cierto, algunos de no muy buena calidad, pero todos constituyeron una semilla a partir de la cual cualquiera podía participar para mejorarla. Y el resultado es lo que hoy ya conocemos: Una enciclopedia verdaderamente universal, con más de 3 millones de artículos, y con más de 30 lenguajes cuya versión local supera los 100,000.
La iniciativa Creative Commons es otra digna de nota: Toda creación intelectual o artística recibe protección automática de derechos de autor. Muchos queremos que nuestras creaciones sean libremente redistribuibles, pero puede desmotivarnos el obstáculo del lenguaje legal que implica elegir una licencia adecuada. En 2001, el abogado estadounidence Larry Lessig creó a Creative Commons. Esta organización ofrece un marco legal para que gente no experta en estos temas pueda elegir los términos de licenciamiento que juzgue más adecuados para su creación, sin tener que ahondar de más en las áridas estepas legales, y se mantiene asesorada y liderada por un grupo de abogados, cuya principal labor es traducir y adecuar sus licencias base para cada una de las jurisdicciones en que sean aplicables.
Han nacido también una gran cantidad de servicios en línea que buscan ser centro de contacto para que creadores independientes puedan distribuir su material sin depender de casas editoriales. Jamendo es una comunidad en línea dedicada a promover a artistas que publiquen música bajo licencias Creative Commons. Cualquiera puede entrar y bajar una gran cantidad de música de muy buena calidad, hacer donativos directos a los grupos de intérpretes y promover nuevo material.
Y no sólo las formas de compartir y colaborar que a lo largo de 30 años han dominado al desarrollo de Software Libre están permeando a las diversas áreas creativas de la humanidad: El conjunto de valores que impulsaron a Stallman a iniciar el movimiento resultan compartidos por estos creadores, y su ideología de a pocos va convirtiéndose en parte del fundamento cultural de la sociedad.

¿Y en qué radica el cambio?

No quiero cerrar este texto sin puntualizar algunos factores principales que determinan el sentido que está tomando esta revolución:
A diferencia de lo que ocurría hace pocos años (con las fotocopias o con los cassettes), los contenidos pueden reproducirse de manera fiel, sin pérdida alguna de calidad, y con costo casi-cero — Los contenidos se han liberado de sus soportes.
Además, distancia entre el creador y el consumidor se reduce fuertemente. Cualquiera puede hoy en día publicitar su material a través de su propia página Web (o de servicios de terceros), facilitándose la distribución de material y la retribución directa a los titulares.
El marco jurídico que norma a los diversos aspectos de la propiedad intangible tiene casi tres siglos, y requiere –por puntos como los aquí expuestos, y por muchos más que no sería a abordar en un texto como éste– de grandes adecuaciones y replanteamientos. Y sin lugar a dudas, el tema aquí abordado representa un cambio social imparable.
El avance de la humanidad ha sido históricamente determinado por la facilidad de comunicación — Estamos en un punto de quiebre, en un momento que determina un cambio fenomenal en nuestro desarrollo. Y éste movimiento, que nació en una esfera aparentemente muy aislada del resto de la sociedad, se ha configurado en una avalancha imparable que modificará muchos de los supuestos básicos alrededor de los cuales se estructura el sistema.

Referencias

Free Software Foundation
http://www.fsf.org/
Proyecto GNU
http://www.gnu.org/
GNU Manifesto
http://www.gnu.org/gnu/manifesto.html
Definición de licencias de cultura libre
http://freedomdefined.org/Definition/Es
Creative Commons
http://creativecommons.org/
Jamendo
http://www.jamendo.com/

Transitando del Software Libre a la Cultura Libre

Submitted by gwolf on Thu, 06/09/2011 - 12:22
Written in...: 
2011

On June 2011, we were invited to the Free Software in Mexico: Reflections and Opportunities in Mexico's Senate. This is the presentation I used.

Some photos from the panel: 1, 2, 3, 4.

Resumen: 

En junio de 2011 fuimos invitados al foro Software Libre en México: Reflexiones y oportunidades. Esta es la presentación que utilicé.

Algunas fotos del panel: 1, 2, 3, 4.

Entrevista en Canal 22: El movimiento del Software Libre

Submitted by gwolf on Sat, 10/23/2010 - 11:59
Written in...: 
2010

In February 2010, I was interviewed –along with other colleagues– for Canal 22's thematic Tuesdays. Here are both the edited program that was aired on March 2, 2010 and the full interview (on the same file as the full interview they held with Fernando Romo).

Full interview downloaded from Canal 22's space in Youtube

Resumen: 

En febrero de 2010, fui entrevistado –así como otros colegas– para los martes temáticos de Canal 22. Aquí están tanto el programa editado, que salió al aire el 2 de marzo del 2010, como la entrevista completa (en el mismo archivo que la entrevista completa que sostuvieron con Fernando Romo).

La entrevista completa fue descargada del Espacio de Canal 22 en Youtube.

Estrategias de virtualización en Linux

Submitted by gwolf on Fri, 10/24/2008 - 17:26
Written in...: 
2008

Virtualization is the technique (or rather, the set of techniques) that allow to share a single computer's resources so that, for the user, it appears as several independent computers. There are several motivations to virtualize our systems, such as:
- Ease of administration (keeping our installations as simple as possible)
- Isolation/security (limiting the damage a potential attacker can achieve to the smallest possible domain)
- Resource control (avoiding a system failure to consume too many resources in others, leading to a denial of service - Or selling our computer resources by volume)
- High availability (transparent service migration between servers for maintenance tasks)

And a very long etcetera.

Virtualization is not a new technique in computer science, not even in the personal computer world - But there are several factors that have led to its rapid popularization in Linux. Now, there are several techniques through which we can get virtualization.

In this talk, I go over the main virtualization technologies currently available (in Linux and in other operating systems), comparing the strongest and weakest points between several of the available methods, and I present some cases, showing how to resolve several needs.

Resumen: 

La virtualización es la técnica (o más bien, el conjunto de técnicas) que permiten repartir los recursos de una sóla computadora para que, ante el usuario, aparezca como varias computadoras independientes. Virtualizar nuestros sistemas puede hacerse por diversas razones, como:

- Facilidad de administración (mantener nuestras instalaciones tan sencillas como sea posible)
- Aislamiento/seguridad (limitar el daño de un atacante potencial al dominio más reducido posible)
- Control de uso de recursos (evitar que un fallo en un sistema consuma demasiados recursos en otros, llevando a negación de servicio - O venta de servicios de cómputo por volumen de recursos)
- Alta disponibilidad (migración transparente de servicios entre servidores para tareas de mantenimiento

Y, claro, un largo etcétera.

La virtualización no es una técnica nueva en el cómputo, ni siquiera en el mundo de las computadoras personales - Pero hay varios factores que han llevado a que en los últimos años se haya popularizado rápidamente en Linux. Ahora bien, hay varias técnicas que nos brindan virtualización.

En mi plática revisaré las principales metodologías de virtualización actualmente disponibles (en Linux y en otros sistemas operativos), comparando los puntos más fuertes y más débiles entre los métodos comparables, y presento brevemente algunos casos, mostrando cómo resolver diversas necesidades.

Software Libre y la Construcción Democrática de la Sociedad

Submitted by gwolf on Tue, 10/21/2008 - 14:54
Written in...: 
2008

[ updated on December 2009 ]

The Free Software movement has traditionally been seen mainly as a technical movement, working towards a common knowledge body, expressly focused towards operating computer systems. We are presenting it, however, as one of the triggerers -and as one of the clearest success cases- of the Free Knowledge movements.

We explore how the Free Software movement's ideary, born as an ideological movement in the mid 1980s, corresponds with the historical logic of the scientific development that has evolved all along mankind's growth, and is presented as a mechanism that should reempower the scientific and technological development that has brought us through millenia of civilization. We tackle the ideological posture of Free Software, exported and widened towards other areas of human knowledge, generating a cascade of innovative ideas, emphasizing on knowledge production.

We go through some examples, characteristic of the knowledge society, where we can develop some basic characteristics of freedom in a modern, democratic society through Free Software: Trust, privacy, anonimacy and individual freedoms.

This work -still perceived by us as to be a work in progress- was first presented in Congreso Internacional de Software Libre y Democratización del Conocimiento, organized by Universidad Politécnica Salesiana in Quito, Ecuador, October 2008

Resumen: 

[ Actualizado en diciembre del 2009 ]

El movimiento del Software Libre ha sido visto tradicionalmente como un movimiento eminentemente técnico, orientado a la creación de un cuerpo común de conocimiento expresamente enfocado hacia la operación de sistemas de cómputo. Nosotros lo presentamos, en cambio, como uno de los detonantes, y como uno de los casos más claros de éxito, de los movimientos por el Conocimiento Libre.

Exploramos cómo el planteamiento del movimiento del Software Libre, nacido como movimiento ideológico a mediados de los 1980, corresponde con la lógica histórica del desarrollo científico a lo largo del crecimiento de la humanidad, y se nos presenta como un mecanismo que nos ayuda con el desarrollo científico y tecnológico que nos impulsó a lo largo de milenios de civilización. Abordamos la propuesta ideológica del Software Libre es exportada y ampliada otras areas del conocimiento humano generando una cascada de ideas inovadoras que hacen énfasis en la producción de conocimiento.

Revisamos además algunos ejemplos, anclados en la sociedad del conocimiento, en que a través del Software Libre podemos desarrollar características básicas de la libertad en una sociedad moderna y democrática: La confiabilidad, la privacidad, el anonimato, las libertades individuales.

Este trabajo -que vemos aún como un trabajo en proceso- fue presentado por primera vez en el Congreso Internacional de Software Libre y Democratización del Conocimiento, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana en Quito, Ecuador, octubre de 2008.

Syndicate content