OpenBSD

warning: Creating default object from empty value in /home/gwolf/drupal6/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Evolución de los esquemas de seguridad extendidos en Unix

Submitted by gwolf on Sun, 02/10/2008 - 09:31
Written in...: 
2003

This talk was prepared for the National Free Software Conference CONSOL 2003 and for Computer Security DGSCA/UNAM 2003 Conference. I analize the main ideas that were used for designing Multics, which of those ideas were adapted for the Unix model, which main shortcomings the traditional Unix model has, and what ideas have evolved to make Unix better.

Resumen: 

Plática preparada para el Congreso Nacional de Software Libre CONSOL 2003 y para el Congreso de Seguridad en Cómputo DGSCA/UNAM 2003. Analizo las ideas principales que fueron empleadas en Multics, cuáles de ellas fueron adaptadas para el modelo de Unix, qué carencias tiene el modelo tradicional de Unix, y qué propuestas ha habido para mejorarlo.

Implementación de seguridad con sistemas operativos y herramientas libres

Submitted by gwolf on Sat, 02/09/2008 - 20:56
Written in...: 
2001

I gave this talk at the GNU/Linux 2001 conference in Jalapa, Veracruz, in September 2001. In this article I show different characteristics and security reccomendations using free operating systems and tools.

  • PDF (fit for printing)
  • HTML (fit for online viewing)
  • LyX sources (for editing or modifying)
Resumen: 

Esta plática la dí en el Congreso GNU/Linux 2001 en Jalapa, Ver., en septiembre del 2001. En este artículo muestro diferentes características y recomendaciones de seguridad utilizando los diferentes sistemas operativos y herramientas libres.

  • PDF (apto para imprimir)
  • HTML (apto para consultar en línea)
  • Fuente en LyX (apto para editar o modificar)

Aspectos sociales del Software Libre

Submitted by gwolf on Sun, 02/03/2008 - 16:40
Written in...: 
2003

What social characteristics can define the Free Software developers? Are we really a homogeneous group? Which problems can appear when facing a global project? How can we avoid them? I analize mainly the Debian project, comparing a bit with the OpenBSD and Ximian/Gnome projects.
This talk was prepared for the 2003 GULEV conference.
It is available as:

Resumen: 

¿Qué características sociales definen a los desarrolladores de Software Libre? ¿Somos realmente un grupo homogéneo? ¿Qué problemas principales pueden darse al enfrentarnos con un proyecto mundial? ¿Cómo los evitamos? Analizo principalmente al proyecto Debian, comparando un poco con los proyectos OpenBSD y Ximian/Gnome.
Esta plática fue presentada en la edición 2003 del Congreso GULEV.
Está disponible como:

TEPATCHE - OpenBSD automatic system patcher / Parchador Automático de sistema OpenBSD

Submitted by gwolf on Sun, 02/03/2008 - 12:57
Written in...: 
2003

RATIONALE

OpenBSD is a stable, robust and secure operating system. Systems administrators running OpenBSD tend to be also more security conscious than administrators running other operating systems. Nevertheless, patching an OpenBSD system can be a tedious process for many people. If a person manages multiple OpenBSD servers, patching each of them can be a long and repetitive task, ideal for automatization.

Resumen: 

RAZONES

OpenBSD es un sistema operativo estable, robusto y seguro. Los administradores de sistemas que corren OpenBSD tienden a ser mas conscientes de la seguridad que los administradores corriendo otros sistemas operativos. En ocasiones, parchar un sistema OpenBSD puede volverse un proceso tedioso para muchas personas. Si una persona se encarga de muchos servidores OpenBSD, el parchar cada uno de ellos puede ser una tarea larga y repetitiva, ideal para automatizarla.
Tepatche revisará periódicamente el sitio FTP que se le indique, y si hay un nuevo parche que pueda ser aplicado, lo descarga, aplica, compila e instala. Tepatche mantiene una pequeña base de datos de estado para saber en que estado se encuentra cada uno de los parches del sistema.

REQUISITOS

  • Una instalación completa de OpenBSD (incluyendo el código fuente en /usr/src y los fuentes del kernel en /usr/src/sys). Tepatche fue probado con OpenBSD versión 3.1, pero mientras se diseñaba, los parches para el 2.9 y 3.0 también fueron estudiados y, como el formato es el mismo, deben de funcionar. Es importante mencionar que la versión 2.9 y versiones mas viejas ya NO SON MANTENIDAS, no hay nuevos parches que sean liberados para ellos. Es importante que se haga una actualización en caso de que estes corriendo una versión vieja.
  • Tepatche usa el módulo de Perl Net::FTP. Puedes instalarlo desde los ports (p5-libnet) ó desde CPAN. Tepatche fue diseñado y probado con p5-libnet-1.0901, la versión de los puertos 3.1.

NOTAS

  • Tepatche esta liberado bajo la licencia BSD - Leer el archivo COPYING
  • Este es código EXPERIMENTAL. A mi me funciona. Sin embargo, es código hecho para ser corrido como root y para modificar binarios vitales del sistema, y un error de programación puede llevar a consecuencias desastrosas.
  • Tepatche asume que los parches publicados en el ftphost especificado son confiables. Si el ftphost (normalmente ftp.openbsd.org o uno de sus espejos) fueran comprometidos, cualquier cosa pudiera pasar. Si Tepatche instala un parche comprometido, puees revertirlo con la opción de parche -R (ver man patch(1)). Hay que notar que Tepatche no correrá cualquier comando que encuentre en un parche, solo los que reconozca... pero hay mucho espacio ahí.
  • Si el aplicar un parche requiere una compilación del kernel, el administrador del sistema DEBE HACERLO MANUALMENTE. Tepatche parchará los fuentes, pero compilar el kernel involucra muchos pasos que requieren que se opere manualmente.
  • Tepatche SOLAMENTE parchará el sistema base - Si usas ports extra, estos NO serán parchados. Por favor véase las notas referentes a los ports y a la auditoría de seguridad en: http://www.openbsd.org/ports.html

USO

Tepatche consiste en un archivo de programa (/usr/local/sbin/tepatche), un archivo de configuración (/etc/tepatche.conf) y un directorio de datos (/var/db/tepatche). El archivo de configuración contiene los siguientes campos:

  • ftphost: Servidor FTP a conectarse (ej: ftp.openbsd.org)
  • ftpdir: La base del directorio FTP para los parches (ej: /pub/OpenBSD/patches/3.1)
  • ftppasv: Donde el modo pasivo FTP es requerido (1) o no (0)
  • ftplogin: usuario y password para ingresar (separado por una coma, ej: anonymous, gwolf@gwolf.cx)
  • archs: Lista separada por comas de arquitecturas a descargar (ej: i386, common) Por favor, recuerda incluir common!
  • patchdir: Donde los parches serán almacenados en nuestra computadora (ej: /var/db/tepatche)
  • statusfile: Localización del archivo de estado (ej: /var/db/tepatche/statusfile)

Con este archivo en su lugar, Tepatche corre simplemente sin argumentos, solo /usr/local/sbin/tepatche. Sugiero que lo corras desde tu crontab (ver man crontab(5)). Sugiero correrlo una vez al día, cuando mucho una vez por cada hora - por favor no inundes ftp.openbsd.org con peticiones cada minuto ;-)

ARCHIVO DE ESTADO

Tepatche mantiene la información que necesita acerca del estado del sistema en el 'statusfile' (por default, en /var/db/tepatche/statusfile). Este es un archivo de texto plano con el siguiente formato:
<descriptor>::<status>
Donde 'descriptor' es una cadena alfanumérica, y 'status' es un número de estado válido. Los números válidos son:

  • 1: nuevo - El parche acaba de ser bajado.
  • 2: aplicado - El parche ya fue aplicado al árbol de fuentes
  • 3: construído - Los binarios relevantes ya fueron generados en el árbol fuente
  • 4: instalado - Los binarios fueron ya instalados en su lugar. El parche ya fue completamente instalado.
  • 5: kernel - El parche requiere recompilar el kernel. Cuando tepatche llega a este estado, el parche fue aplicado, pero aún no ha sido construído..
  • 10: error - Ocurrió un error en algún punto del proceso de parche

El descriptor usualmente llevará el formato <arch>/<num>_<description>.patch - Indica la arquitectura para la cual fue creado, el número consecutivo de parche, una muy corta descripción acerca de su función, y el sufijo '.patch'. Esta es la nomenclatura estándar que sigue el equipo de Open:BSD. Un nombre ejemplo podría ser:
common/001_sshafs.patch
Esto indica que el parche será aplicado a todas las arquitecturas (common), que es el primer parche producido para esta versión del sistema (001), y que corrige problemas relacionados con 'sshafs'.
Si quieres modificar este archivo (claro está, BAJO TU PROPIO RIESGO), puedes seguir estas convenciones para indicar a Tepatche el nuevo estado del parche. Por ejemplo, en la versión 3.1 de OpenBSD apareció un bug muy peligroso en OpenSSH. El equipo de OpenBSD sugirió actualizar de inmediato a OpenSSH 3.4. Posteriormente, para la gente que no actualizó, publicaron un parche (common/006_sshpreauth.patch). Mucha gente ya instaló el árbol de 3.4, con lo que modificaron manualmente el directorio /usr/src/usr.bin/ssh lo cual hace necesario editar /var/db/tepatche/statusfile y reemplazar
common/006_sshpreauth.patch::10
por
common/006_sshpreauth.patch::4

POR HACER

Al menos:

  • Hacer la salida mas amigable (a medio-hacer)
  • Manejo mas confiable de errores (a medio-hacer)
  • (tal vez) incluir un mecanismo de compilación del kernel
  • Probar, probar, probar

DESCARGAS

Puedes obtener Tepatche (actualmente version 0.85) Justo aqui.
Si te interesa leer el artículo publicado en la edición de diciembre del 2003 de SysAdmin, aquí lo tienes.

¿POR QUE TEPATCHE?

Tepatche es una bebida ligeramente alcohólica en México, en donde yo vivo y donde el programa fué concebido. Tepache es el resultado de
fermentar piña en agua. Tomado de http://www.fao.org/docrep/x0560e/x0560e09.htm :
Tepache es una bebida ligera, refrescante preparada y consumida en todo México. En el pasado, el tepache era preparado con maíz, pero en la actualidad varias frutas como la piña, manzana y naranja son usados. La pulpa y el jugo de la fruta son puestos a fermentar por uno o dos días en agua con algo de azucar morena. La mezcla es puesta en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros. Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por mas tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre. Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).
Si eres curioso, puedes encontrar recetas de como preparar tepache (en español) en http://www.chi.itesm.mx/chihuahua/arte_cultura/cocina/bebidas/tepache.html o http://mexico.udg.mx/cocina/bebidas/tepache.html

AGRADECIMIENTOS

Primero y sobre todo, quiero agradecer al equipo de OpenBSD por la increíble cantidad de trabajo que hay puesto en este proyecto.
En menor escala, Tepatche no hubiera sido posible sin la ayuda de OpenBSD México. En este proyecto específico, recibí una gran ayuda de Alex Juárez, César Yáñez y Karl Heinz Holtschmit.
Por supuesto, quiero agradecer a mi lugar de trabajo, UNAM FES Iztacala, por permitirme en trabajar en seguridad y software libre por casi 3 años - Y espero sean muchos mas.

Syndicate content