1. Introducción

¿Y quién es el tal Gunnar?

  • Administrador de sistemas en la ENEP Iztacala
    • Si bien sé algo de programación, disto mucho de ser programador
  • Miembro externo del DSC
  • Administrador de sistemas desde 1993
  • Paranóico - La paranoia es úncamente la realidad vista a mayor resolución<

¿Y qué es Perl?

Un maravilloso y últimamente muy popular lenguaje de programación de todo propósito, fácilmente extensible.
El lenguaje está diseñado particularmente para buena parte de las necesidades que como administradores de sistemas podemos requerir: Procesar grandes cantidades de datos, buscar patrones en grandes cantidades de datos, manejar conexiones de red, etc.

Acerca de la licencia del código

Todo el código que encuentres aquí está disponible bajo la Licencia Pública de GNU (GPL) versión 2 o posterior, a elección del usuario.
La licencia GPL estipula que el código puede ser libremente distribuído, leído, modificado y redistribuído, incluído en otros proyectos, tomar fragmentos, o utilizado en cualquier manera, siempre y cuando éste y todo código derivado de él sean siempre distribuídos bajo la licencia GPL.
Para mayor información acerca de las licencias libres (copyleft y no copyleft) y no libres, aquí hay una interesante exposición.

¿Y por qué en inglés?

No, no es porque me guste el inglés. No hago esto por facilitarme el copiar ejemplos de un libro ni por pocho.
Creo que alguno de estos scripts será útil cuando menos a una persona que no sea hispanoparlante. Espero que así sea. Entre los hispanoparlantes con nivel técnico medio o elevado es mucho más
frecuente el dominio del inglés que en el caso contrario.
Espero que esta decisión mía no ofenda a ninguno de ustedes.

Formato del tutorial

En este tutorial analizaremos varios scripts de Perl de diferentes grados de complejidad. Dada la naturaleza de éste medio, no reproduciré los scripts en la presentación, sino que daré un esbozo estructural y daré ligas a páginas donde éstos estén disponibles.
Los scripts no están preparados, procesados y listos, sino que son muestras de diferentes técnicas que ustedes podrán utilizar en sus programas, o primeros esbozos de programas que requieren ser
perfeccionados para utilizarse en ambientes de producción.