Cambia a un escritorio 3D

Submitted by gwolf on Mon, 04/20/2009 - 17:33
TitleCambia a un escritorio 3D
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published04/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywords3D, Beryl, efectos, evangelizacion
Full Text

Hay mucho movimiento a últimas fechas en el mundo del Software Libre, ese extraño mundo que nos brinda tantas posibilidades que llegan incluso a marearnos. Hablemos en esta ocasión de las últimas tendencias en entornos de escritorio: Revisaremos la tecnología que promete exprimir hasta la última gota de nuestras tarjetas de video por medio de entornos cargados de impresionantes efectos 3D, a través de Beryl.
Beryl (http://www.beryl-project.org/) toma su nombre del término con el que los conocedores designan al mineral base de varias piedras preciosas, entre las que destaca la esmeralda. Y el nombre es muy adecuado - La primera vez que veas Beryl en acción quedarás absorto, jugando con sus efectos tal como si estuvieras observando una finísima gema. ¿De qué se trata? De un entorno hecho para explotar al máximo la aceleración 3D que desde hace un par de años viene con prácticamente todas las computadoras de escritorio, empleándolo ya no sólo para jugar, sino para el uso cotidiano. Y tiene todo el sentido del mundo - Ya que tenemos el hardware, hay que sacarle provecho, ¿o no?
Beryl opera sobre las extensiones gráficas GLX y AIXGL, desarrolladas respectivamente por los equipos de RedHat y de Novell, y en el corto lapso de vida que lleva ha logrado ya avances extraordinarios - Hoy está listo para ser tu entorno primario de trabajo. ¿Qué te ofrece? Transparencias, animaciones, efectos especiales para facilitarte el trabajo con muchos programas simultáneos - y un rendimiento impresionante.
Instalar Beryl aún requiere de algo de manipulación a los archivos de configuración del entorno gráfico para activar las extensiones correspondientes - Te recomiendo seguir un mini-tutorial, acorde a la distribución de Linux que uses: Debian (http://fixxxer.cc/blog-es/?p=6), Ubuntu (http://www.biodesign.com.ar/blog/?p=23), Fedora
(http://wiki.beryl-project.org/index.php?title=Install/Fedora_Core), Gentoo (http://gentoo-wiki.com/Beryl) - Y, claro, ahora que Beryl es "lo de hoy", seguramente encontrarás más sin ningún problema. Claro está, puedes también probar Beryl sin instalarlo en tu sistema, utilizando un Live CD: La versión 5.1 de Knoppix (http://www.knoppix.org/) viene lista para correr Beryl, y Sabayon (http://www.sabayonlinux.org/) es un CD vivo pensado desde un principio para servir como herramienta de demostración de Beryl.
¿A qué me refiero, sin embargo, con "explotar la aceleración"? Esta vez más que nunca, los refiero a las capturas de pantalla que acompañan a este artículo: Prácticamente todo el manejo que hagamos de nuestras ventanas va acompañado de efectos 3D - Si movemos una ventana por nuestro escritorio, ésta parecerá hecha de gelatina, temblando hasta colocarse en la posición deseada. Al maximizar o minimizar una ventana, hay diferentes efectos que podemos elegir con los que la ventana "brinca" hasta ocupar la pantalla completa o se dobla sobre sí misma para minimizarse.
En el mundo de los escritorios Linux, desde hace más de una década ha sido común el uso de los escritorios virtuales - Un concepto muy sencillo, y que se vuelve tan importante para trabajar de manera inteligente y organizada que, al enfrentarnos ante un entorno Windows o MacOS, nos es imposible entender cómo la mayor parte de los usuarios del mundo no lo conocen. En vez de tener un sólo espacio donde abrir las aplicaciones, utilizamos varios escritorios distintos, y en cada uno de ellos abrimos las aplicaciones que correspondan. Por ejemplo, yo típicamente tengo abierto mi navegador y correo en un escritorio, los programas relativos a mi trabajo en otro, y la música en un tercero. ¿A qué viene esto? A que una de las características más promocionadas de Beryl es la representación del conjunto de escritorios como un cubo, en el que cada una de las caras es un escritorio, y al pasar de uno al otro lo hacemos rotar. Esto va más allá de una demostración meramente - Nos permite ver rápidamente el estado de algún proceso que tengamos pendiente, sin siquiera tener que
enfocarnos en ese programa, y volver a lo que estábamos haciendo. Además, activando la opción de ventanas 3D, al entrar al modo de cubo, las ventanas "vuelan" permitiéndonos verlas completas, no únicamente como están representadas en la cara plana sobre la cual estamos trabajando.
Beryl también es de gran utilidad para la gente con diferentes discapacidades físicas: Para personas con cansancio o debilidad visual, le podemos indicar que queremos trabajar con la pantalla amplificada, de modo que sólo veamos una porción de la misma, pero con mayor detalle. Le podemos indicar que nos presente determinada ventana en negativo, para aumentar su legibilidad. Para las personas con discapacidad motora, Beryl puede amplificar o reducir el movimiento del mouse - Y todo esto, de manera simple y configurable a través de combinaciones de teclas o de mouse que no presentarán problema para los usuarios discapacitados.
En suma, Beryl nos proporciona entorno sumamente ligero, sencillo de utilizar, y que sin duda impresionará a quien se lo muestres. Lo que es mejor, es un entorno que puede ayudarte a alcanzar una mucho mayor productividad. Sólo me resta hacer una advertencia: ¡Cuidado! Puede ser adictivo.

¿Cómo lo hacen?: Off-Screen Rendering

Viendo las capturas de pantalla en este artículo, probablemente creerás que es indispensable tener el último grito de la moda en hardware para utilizar Beryl, ¿me equivoco? Muy al contrario: aunque suene increíble, el sistema corre incluso más ligero que bajo los entornos tradicionales. ¿Por qué?
Recuerda que Linux, siendo un sistema tipo Unix, tiene un entorno gráfico orientado a red (lo que significa que puedes correr programas gráficos en diferentes computadoras y desplegarlos transparentemente en un sólo escritorio). Claro, eso significa que, para ahorrar ancho de banda, sólo las ventanas que en determinado momento están activas se dibujan por completo en la memoria de video.
Hoy en día, sin embargo, casi siempre trabajamos con la totalidad de las aplicaciones dentro de un sólo sistema, y lo que requerimos es más bien de mayor velocidad al cambiar entre aplicaciones - Para lograrlo, conviene que todas las ventanas estén en memoria de video todo el tiempo. ¿Pero cómo tenerlas en memoria de video sin que aparezcan en pantalla?
Es aquí donde entra en juego la aceleración 3D: La información de las ventanas se "dibuja" no directamente en el escritorio, sino que como texturas, y las ventanas son simples rectángulos planos, que pueden sufrir deformaciones como cualquier objeto 3D - Y es a éstos rectángulos a los que, claro, la tarjeta de video les aplica la textura de cada una de las aplicaciones. A esta técnica se le llama "Off-Screen Rendering", o "Representación fuera de pantalla".

Imagenes>

  • beryl_logo.png - Logotipo del proyecto Beryl
  • beryl_anim_minimiza.png - Podemos elegir entre varios efectos cuál nos aparecerá al minimizar una ventana. En este caso vemos a "Magic Lamp" en acción.
  • beryl_cubo_solido.png - Una de las características favoritas de Beryl es el cubo del escritorio.
  • beryl_cubo_transparente.png - Nuevamente el cubo del escritorio, pero con la transparencia habilitada, lo que nos permite ver las caras ocultas del cubo. Habilitamos también una separación 3D entre las ventanas, que de otro modo aparecerían una sobre otra (tal como están realmente en el escritorio)
  • beryl_dobla_ventana.png - ¿Estamos trabajando con una ventana maximizada, y queremos rápidamente qué hay detrás? No hay problema: La jalamos del borde para doblarla
  • beryl_multi_escritorios.png - Además de cambiar de escritorio por medio del cubo, podemos pedir que éste se "desdoble" y nos muestre en conjunto nuestros diferentes escritorios
  • beryl_transparencia.png - Vemos el efecto de transparencia y de fijar encima: El medidor de recursos del sistema no es en este momento la ventana activa, pero "flota" por encima del navegador. Además, le pedimos que fuera transparente, permitiéndonos tenerlo siempre a la vista, sin dejar de ver a nuestra aplicación

Ligas

AttachmentSize
Texto original para publicación8.77 KB
200704_pcmag_1.jpg249.9 KB
200704_pcmag_2.jpg263.27 KB
( categories: )