Linux para seres humanos

Submitted by gwolf on Mon, 04/20/2009 - 17:30
TitleLinux para seres humanos
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2007
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published03/2007
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordsdistribuciones, evangelizacion, Ubuntu
Full Text

[imagen: logo_ubuntu.png]
Varios de nuestros lectores han expresado inquietud por leer acerca de la distribucion de Linux más popular hoy en día: Ubuntu (http://www.ubuntu.com/). Esta distribucion, contrario a lo que podrían imaginar, es relativamente nueva: Debutó apenas en octubre del 2004, e inmediatamente alcanzó los principales niveles de popularidad entre los usuarios. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Qué lo impulsó para alcanzar tal éxito? Comencemos por lo más obvio: La identidad y filosofía básicas detrás de su creación.
El padre de Ubuntu, tanto en lo ideológico como en lo técnico y en lo financiero, es Mark Shuttleworth [imagen: shuttleworth.png] (https://wiki.ubuntu.com/MarkShuttleworth), un jóven sudafricano que, tras hacerse millonario al vender la empresa Thawte a Verisign y cumplir el sueño de su vida (¿Y cómo culparlo? ¡Debe ser el sueño de la vida de todos nosotros!) de viajar al espacio, a la Estación Espacial Internacional, ha financiado ya varios proyectos orientados a acercar a la población en general a la tecnología. El cargo oficial que desempeña Mark Shuttleworth en Ubuntu es el de Autoproclamado y Benevolente Dictador Vitalicio - Y fiel a la visión de Mark, Ubuntu (cuyo nombre proviene de una palabra africana que significa "humanidad hacia los otros"), busca crear una distribución de Linux que apunta no únicamente hacia la excelencia técnica, sino que de utilización fácil y natural para cualquiera, sin importar su nivel técnico.
Por otro lado, Ubuntu deriva -y mantiene una relación muy cercana- con otra muy importante distribución de Linux: El proyecto Debian. Debian, fiel a su lema "el sistema operativo universal", es un gran depósito de software de todo tipo, y si bien la calidad de empaquetamiento y de integración que tiene es probablemente la más alta de entre todas las distribuciones de Linux, el ser un proyecto completamente desarrollado por voluntarios con visiones del mundo tan distintas, ofrece tal variedad de software que puede dejar perplejos a los novatos. Además de esto, por los estándares de control de calidad y por la cantidad de paquetes que ofrece, Debian tiene ciclos de liberación muy largos. Ubuntu toma la rama de desarrollo de Debian cada seis meses, pule y personaliza su instalación, y ofrece un producto muy consistente y bien integrado.
Claro está, una de tus principales dudas para poder aprovechar este artículo debe ser cómo conseguir Ubuntu. Tienes dos opciones principales: bajarlo o pedir que te lo envíen. Si tienes una conexión a Internet suficicentemente rápida, definitivamente te recomiendo bajarlo desde http://www.ubuntu.com/products/GetUbuntu - En caso contrario, puedes pedir, desde esta misma página que te lo envíen.

Un primer vistazo

Visualmente [inicio.png], Ubuntu es muy diferente tanto de las otras distribuciones de Linux como de Windows y de MacOS - Mientras que casi todos usan combinaciones de colores basados en el azul, los desarrolladores de Ubuntu ofrecen un tema con mayor sensación de humanidad y calidez, con un color café-naranja. Y aunque esto a muchos parece un detalle menor, es una muestra dela importancia de estos pequeños detalles en su grupo de desarrolladores.
Otra característica fundamental de la filosofía de Ubuntu, siguiendo la línea de un sistema apto para ser utilizado por personas de carne y hueso, sin necesidad de preparación técnica, es la importancia que da a que el sistema entero esté disponible en la mayor cantidad posible de idiomas. Al iniciar con el CD de instalación de Ubuntu [imagen: seleccion_idioma.png], al realizar una instalación, o inclusive en cualquier momento con el sistema ya instalado, podemos elegir el idioma en que el sistema se presentará a nosotros. ¡Podemos arrancar el CD de instalación en cualquiera de sus 64 idiomas soportados, y en cualquier momento podemos elegir cambiar a otro! Lo que es más importante aún, especialmente en computadoras que son compartidas entre varios usuarios: Cada quién puede configurar en qué idioma prefiere que el sistema se dirija a él, y el sistema con todo gusto así lo hará. Cabe señalar que esta característica es común a todas las distribuciones de Linux - Pero Ubuntu hace especialmente fácil el instalar los paquetes necesarios para dar soporte a idiomas adicionales, a literalmente sólo un click de distancia.
El CD de instalación de Ubuntu es toda una obra de ingeniería: Además de ser un CD vivo (ver la columna publicada respecto a los CDs vivos en enero) que nos permite utilizar un entorno virtualmente idéntico al de un Ubuntu -aunque, claro está, sensiblemente más lento por tener que correr desde el CD- incluye todos los archivos necesarios para instalar un sistema que, como veremos a continuación, puede ser utilizado directamente para casi cualquier propósito. Y, por si esto fuera poco, ¡incluye también los programas libres más populares e importantes para Windows, por si aún no estás listo para cambiar, para que puedas irlos conociendo! La suite de oficina OpenOffice completa, el popular navegador Firefox, el lector de correo Thunderbird... Todo dentro de un CD de tan sólo 650MB. Impresionante.
Ubuntu busca proveer un entorno completo para el promedio de los usuarios, y en general, las aplicaciones y el entorno que viene configurado son muy atinados. Si estás familiarizado con otras distribuciones de Linux, te darás cuenta de que el entorno instalado por default es Gnome. Ahora bien, hay quien se siente más a gusto con el entorno de escritorio KDE. Puede ser, especialmente si tu computadora no es muy reciente, que prefieras usar un entorno más limitado, como XFCE - Puedes bajar versiones derivadas de Ubuntu, con soporte oficial, pero construídas con estos entornos - Kubuntu (http://www.kubuntu.org) o Xubuntu (http://www.xubuntu.org).
Como es ya la norma en los sistemas Linux, la instalación de Ubuntu es rápida y sencilla. Una vez que arrancamos con nuestro CD, basta dar doble click en el icono "Install" del escritorio, y responder a cinco sencillas pantallas: El idioma en que queremos que quede instalado por defecto el sistema, la región del mundo en que vivimos [imagen: inst_elige_ubicacion.png], la distribución de nuestro teclado, el nombre y contraseña que deseamos emplear, y cómo queremos particionar nuestro disco (no te espantes, basta indicarle que se encargue automáticamente de este paso). Nos muestra por último un resumen con nuestras elecciones para confirmarlas, y comienza a instalar el sistema. La instalación no dura más de media hora, y mientras la efectúa, podemos seguir usando la computadora -por decir algo- para navegar por Internet o para jugar uno de tantos jueguitos que incluye.

Navegando

Hoy en día, si acabas de instalar un sistema operativo nuevo, ¿cuál es tu prioridad? ¡Claro! Ver qué programas te ofrece para navegar en Internet, para leer tu correo, para chatear, etc. La instalación estándar de Ubuntu viene con todo lo necesario, aunque -como veremos más adelante- hay mucho software adicional que puedes instalar.
El navegador preconfigurado [imagen: firefox.png] no sorprenderá a nadie: Hay poca gente ya hoy en día que no conozca a Firefox, un navegador ágil y seguro, disponible en cualquier sistema operativo.
Para leer tu correo, gestionar tus contactos y calendario [imagen: evolution_calendario.png], Ubuntu viene con Evolution, el potente y amigable cliente de correo diseñado por el equipo de Ximian-Novell.
El programa para manejar los mensajeros es muy interesante: Gaim. No se limita, como es la norma, a funcionar como mensajero con un sólo protocolo (digamos, MSN, Yahoo! o ICQ), sino que nos ofrece desde un sólo programa podemos manejar todas las cuentas que utilicemos. [imagen: gaim.png] Y aprovechando que mencionamos a Gaim: Recuerda que uno de los componentes más importantes tanto de Ubuntu como de cualquier distribución de Linux es su comunidad. Uno de los mejores recursos en caso de que tengas alguna duda es el canal #ubuntu en la red de IRC irc.ubuntu.com.

Herramientas de oficina

Después de navegar un rato, encontrar información interesante y platicar con los amigos, querrás trabajar un rato - Ubuntu viene cargado con OpenOffice, [imagen: openoffice.png] una suite libre de oficina con todas las herramientas de productividad de oficina que necesites - Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentaciones, base de datos, dibujos 3D, páginas Web, y más. Obviamente, estas aplicaciones -además de trabajar nativamente con los formatos estándar OpenDocument- son perfectamente compatibles con los documentos de
Microsoft Office.
Y si lo tuyo es la edición de imágenes o el retoque fotográfico, no puedes dejar de usar Gimp [imagen: gimp.png]. Es muy simple y potente para la edición de imágenes, y a través de sus "plug-ins" Script-Fu te permite la creación y automatización de interesantes y originales efectos.

Entretenimiento

La instalación por default de Ubuntu viene cargada con todo el software necesario para usar a nuestra computadora como estación básica de entretenimiento - Para multimedia [imagen: multimedia.png], con Totem podemos ver videos y películas; Rythmbox nos da todas las facilidades para organizar y utilizar nuestra colección de música, sintonizar estaciones de radio en línea y escuchar podcasts; Serpentine nos permite crear fácilmente CDs de audio; con Sound Juicer podemos leer nuestros CDs de música y convertirlos a una colección en nuestra computadora.
¿Juegos? Claro, ningún sistema operativo puede preciarse de completo sin su generosa dotación de jueguitos para matar el tiempo y romper el stress diario. Con la selección de juegos básicos de Gnome que viene instalada en Ubuntu, te garantizo horas de... ¿Entretenimiento? ¿Vicio? De tí depende cómo lo veas - Como sea, como parte de la instalación base de Ubuntu tienes 16 juegos para elegir. [imagen: juegos.png]

Instalando otros programas

Claro está, lo que hasta aquí platicamos no es más que la instalación básica de Ubuntu - Aunque para muchísima gente esto será suficiente para cubrir todas sus necesidades para el trabajo diario, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de software listo para ser utilizado. Basta con seleccionar la opción «añadir y quitar» desde el menú de aplicaciones, y tendrás frente a tí a Synaptic [imagen: synaptic.png], desde donde podrás elegir lo que te interese de entre literalmente miles de programas listos para instalar y utilizar.

Ligas

Imagenes

  • shuttleworth.png: Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu
  • inicio.png: La pantalla de inicio tras instalación de Ubuntu
  • logo_ubuntu.png: El logotipo de Ubuntu
  • seleccion_idioma.png: Al arrancar con el CD de instalación, podemos elegir cualquiera de estos 64 idiomas
  • paquetes_idiomas.png: Para instalar paquetes de idiomas adicionales en Ubuntu, basta con indicar en las preferencias del sistema qué idioma queremos emplear. Los archivos necesarios serán descargados automáticamente.
  • inst_elige_ubicacion.png: Selecciona la parte del mundo donde vives, dando click sobre la ciudad más cercana. Esto le indica a Ubuntu cuál de sus servidores está más cerca de tí, permitiéndote descargar los archivos con comodidad, y en qué huso horario estás ubicado, para que no tengas que preocuparte por cambiar la hora de tu sistema al iniciar o terminar el horario de verano.
  • firefox.png: Para navegar en Internet, nada como el popular navegador Firefox
  • evolution.png: El calendario de Evolution es fácil de usar, pero nos da todo el poder necesario para usarlo como herramienta colaborativa con nuestro grupo de trabajo
  • gaim.png: El cliente de mensajería instantánea Gaim nos permite, desde un sólo programa, platicar con todos nuestros contactos de MSN, Yahoo!, ICQ, IRC, Jabber, y prácticamente cualquier otro esquema de mensajería instantánea
  • openoffice.png: OpenOffice tiene prácticamente todos los programas de productividad de oficina con los que trabaja el 90% de la gente. Su manejo no te representará ninguna diferencia, y tiene excelente compatibilidad con los formatos de otras herramientas de oficina.
  • gimp.png: Uno de los primeros y más maduros programas que no puede faltar en todo escritorio Linux: Gimp, para la edición de imágenes y retoque fotográfico
  • multimedia.png: Tienes preinstaladas las herramientas de multimedia necesarias para disfrutar de tu PC como una completa estación multimedia
  • juegos.png: Como parte de la instalación estándar de Ubuntu vienen 16 simples pero adictivos juegos
  • synaptic.png: Si quieres instalar software adicional -miles de programas a un click de distancia- entra a Synaptic
AttachmentSize
200703_pcmag_1.jpg107.58 KB
200703_pcmag_2.jpg110.57 KB
Texto original para publicación13.32 KB
( categories: )