TV, audio y video

Submitted by gwolf on Mon, 04/20/2009 - 17:06
TitleTV, audio y video
Publication TypeMagazine Article
Year of Publication2006
AuthorsWolf G
MagazinePC Magazine en español
Date Published11/2006
Type of ArticleColumn
ISSN1665-4897
Keywordsevangelizacion, Multimedia
Full Text

Todos damos su lugar a Linux cuando hablamos de aplicaciones en servidor - Es un sistema operativo estable, robusto, modular, confiable... Pero es común que la gente siga dudando de si es lo más adecuado para las aplicaciones de todos los días en el escritorio, y mucho más aún para las aplicaciones multimedia. Vamos a ver un par de ejemplos que nos muestran, nuevamente, que Linux es un sistema operativo apto para cualquier tipo de necesidades con que nos encontremos.
¿Qué aplicaciones vamos a usar para ver películas o escuchar música en Linux? Eso cada día importa menos - Al irse convirtiendo una computadora de escritorio en un simple aparato doméstico, podemos simplemente asumir que cuando abramos un archivo, el reproductor adecuado brincará entusiasta para reproducirlo. Y claro, los usuarios más entusiastas siempre encontrarán características especiales que les ofrece algún otro reproductor - hay una gran cantidad de ellos de donde podemos elegir, pero hoy en día, lo más probable es que comencemos con Totem (para los usuarios de Gnome) o con Amarok (para los usuarios de KDE).
Lo divertido viene cuando nos ponemos a integrar soluciones para llegar más allá.

El centro casero de entretenimiento

El ambicioso proyecto MythTV nació en el 2002, cuando Isaac Richards se cansó de lo poco flexible que resultaba el equipo de televisión por cable que tenía. Cambiar canales resultaba muy lento, tenía más publicidad de la que él estaba dispuesto a ver, y no le permitía grabar los programas tal y como él quería verlos. Además, la tan prometida "convergencia tecnológica" se ha mantenido meramente como una promesa - y decidió hacer algo al respecto.
[Imagen: Menú principal de MythTV - mythtv_principal.png]
MythTV (http://www.mythtv.org/) es un conjunto de programas que nos proporcionan todo lo que buscamos en un centro casero de entretenimiento, operado a través de un control remoto estándar (pues, claro está, ¿quién quiere un teclado y un mouse en el sillón de ver películas?). Requiere, claro, que equipemos a nuestra computadora con hardware poco común, como una o más tarjetas sintonizadoras de TV, receptor infrarojo, tal vez un carrusel para cambiar automáticamente nuestros DVDs, y -muy importante- un gabinete elegante y silencioso que deslumbre a nuestros amigos.
MythTV es muy flexible, y por tanto usarlo no es tan simple como instalar un programa - Pero si usted gusta de pasar tardes viendo películas, si encuentra frustrante el que pasen dos programas de televisión que quiere ver al mismo tiempo, si desea tener un aparatito mágico que borre los comerciales de los programas de televisión, o si le gustaría tener a la mano un navegador Web dentro de la televisión para aquellas consultas repentinas, le sugiero evaluar MythTV. Le recomiendo instalarlo en una computadora dedicada por completo a este propósito usando la distribución KnoppMyth (http://mysettopbox.tv/).
[Imagen: Navegando en la programación de TV con MythTV - mythtv_programacion.png]
Si le interesa ver un video completo explicando cómo instalar y demostrando el uso de MythTV, entre a http://revision3.com/systm/mythtv/

Creación de audio

En Linux no sólo podemos consumir audio y video de la manera más cómoda y profesional - podemos también producirlo. Como siempre, la cantidad de opciones que tenemos es impresionante, y el espacio me obliga a reseñar únicamente a unas cuántas. Si quiere investigar acerca de otros programas, le invito a entrar al directorio de
alternativas libres, en http://alts.homelinux.net/task.php?task=multimedia
Crear y producir audio es un campo muy grande, en el que hay una tremenda variedad de necesidades específicas. Posiblemente la necesidad más recurrente para la creación de audio digital es un programa que combine las funciones de grabación, edición, mezcla y conversión de formatos de audio - Mi recomendación en este rubro va sin duda, y desde hace muchos años, por Audacity (http://audacity.sourceforge.net/), que permite todo esto, además de la aplicación de diversos efectos a nuestros archivos de audio. Además de soportar prácticamente todos los formatos de audio que podamos encontrar, es un programa muy ligero y que permite una ágil edición, incluso con archivos muy grandes. Su interfaz es simple e intuitiva, y por si fuera poco, no se limita a Linux - Es software libre que podemos utilizar sobre cualquier sistema operativo.
[Imagen: Audacity - audacity.jpg]
Una aplicación específica para la cual la computadora es un gran auxiliar, capaz de reemplazar equipo profesional y generar resultado sorprendente, es para remezclar audio tal como lo hace un DJ de grandes vuelos. TerminatorX (http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/) es un sintetizador de audio en tiempo real, con una gran cantidad de filtros, enfocado a permitir mezclar y "scratchear" archivos de audio de cualquier formato. Y si bien al escuchar esta descripción probablemente piensen en música hip-hop, en la página de ejemplos de mezclas generadas con TerminatorX (http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/scratches.html) tiene ejemplos que llegan mucho más allá - Hay incluso algunas piezas producidas comercialmente que nacieron con este programa, así como insturcciones para convertir tornamesas tradicionales en herramientas de control digital - con resultados de mayor precisión incluso que los obtenidos con las tornamesas comerciales con interfaz USB.
[Imagen: TerminatorX - terminatorx.jpg]

Edición de video

Una tarea que puede presentarse mucho más compleja, sin embargo, que la edición de audio es la edición de video. Para esto tenemos también varias herramientas disponibles, con altos grados de sofisticación. Los principales programas para hacer la edición no lineal de video (esto es, que nos permite mezclar varias fuentes de video, audio e incluso de imágenes estáticas, brincando entre puntos en el tiempo de cada una de ellas conforme lo consideremos necesario, sin estar ceñidos al proceso de avance/rebobinado de las herramientas diseñadas para trabajar sobre cintas de video digital) son Kino (http://www.kinodv.org/) y Cinelerra (http://heroinewarrior.com/cinelerra.php3).
El foco de cada una de ellas es diferente - Kino es principalmente utilizado para la adquisición de datos a partir de diversas fuentes (por ejemplo, a partir de cámaras con interfaz DV IEEE1394, el estándar en los equipos de uso profesional), y para un primer mezclado. Una de sus mayores virtudes es que nos permite combinar diversas fuentes de video y guardar los resultados en función de los archivos fuente, pero sin modificarlos, guardando en un archivo SMIL XML las transiciones y efectos a realizar.
Cinelerra normalmente es utilizado una vez que el primer acercamiento fue hecho a través de Kino. Busca ser una herramienta potente y completa, aunque requiere trabajar con un sistemas de altas prestaciones - de hecho, tiene la capacidad de manejar "granjas" de procesamiento, cientos de computadoras trabajando al unísono para generar el video deseado (aunque, claro está, si queremos darle un uso más casero, basta con que no hagamos demasiados efectos y mezclas, y en una computadora potente de escritorio podremos sacarle provecho). Procesa audio y video nativamente a 64 bits, generando video incluso apto para el cine - y tiene una cantidad increíble de documentación. Si le interesa la producción seria y profesional de contenido multimedia, Cinelerra es una de las mejores herramientas del mundo.
Las herramientas que presentamos en esta ocasión requieren que les invirtamos tiempo, que nos dediquemos a conocerlas para poderles sacar jugo - pero sin duda nos pueden dar resultados tan profesionales e impresionantes como para convencer al más incrédulo.

Ligas

Totem: http://www.gnome.org/projects/totem/
Amarok: http://amarok.kde.org/
MythTV: http://www.mythtv.org/
KnoppMyth: http://mysettopbox.tv/
Guía de instalación de KnoppMyth: http://mysettopbox.tv/pamphlet.html
Episodio de "Systm" explicando la instalación de MythTV: http://revision3.com/systm/mythtv/
Alternativas libres a programas de multimedia: http://alts.homelinux.net/task.php?task=multimedia
Audacity: http://audacity.sourceforge.net/
TerminatorX: http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/
Mezclas generadas con TerminatorX: http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/scratches.html
Tornamesas consturidos para TerminatorX: http://www-stud.fht-esslingen.de/~alex/tX/turntable.html
Kino: http://www.kinodv.org/
Cinelerra: http://heroinewarrior.com/cinelerra.php3

Imágenes

Menú principal de MythTV: mythtv_principal.png
Navegando en la programación de TV con MythTV: mythtv_programacion.png
Audacity: audacity.jpg
TerminatorX: terminatorx.jpg
Kino: kino.png
Cinelerra: cinelerra.jpg

AttachmentSize
200611_pcmag_1.jpg108.99 KB
200611_pcmag_2.jpg117.14 KB
Texto original enviado para publicación8.79 KB
( categories: )