next up previous contents
Next: Lenguajes comparables con Perl Up: Tipos de Perl Previous: Tradicional   Contents

Perl como módulo o parte de otra aplicación

Perl, al haber sido concebido como un lenguaje pegamento, ha sido convertido en módulo, en lenguaje embebido. Probablemente el mejor ejemplo de esto es mod_perl, que embebe a Perl en el popular servidor de web Apache.

mod_perl es una respuesta para la problemática descrita anteriormente. Perl reside dentro del proceso del servidor Apache. Este, claro está, es mayor en memoria a lo que sería si no incluyera Perl y toma algo de tiempo adicional en incializar. Sin embargo, cuando un programa es solicitado en repetidas ocasiones (p. ej., un CGI muy demandado), la imagen binaria compilada estará ya lista en memoria, por lo que los tiempos de ejecución bajarán notablemente.

Hay varias maneras de utilizazr mod_perl. Probablemente la más socorrida, aunque desperdicie la mayor parte de las capacidades de mod_perl, es a través del script Apache::Register -- Esto nos permitirá correr, prácticamente sin modificaciones, los CGIs escritos al estilo tradicional.

Por otro lado tenemos a Mason, eperl y varias alternativas similares, que nos permiten --al estilo PHP o ASP-- que nos permiten embeber el código en HTML.

La mejor manera, sin embargo, de sacar el mayor provecho de mod_perl es programar directamente módulos de Apache. Esto nos da la potencia de participar en cada etapa por la que atraviesa el servidor, desde la misma inicialización y cada etapa por la que atraviesa. El API completo de Apache está a nuestra disposición si utilizamos mod_perl, y hay muchas cosas que podemos hacer con él que unicamente podremos lograr con Perl y con C --y que muchos estarán de acuerdo conmigo al afirmar que sólamente conviene hacerlas con Perl.


next up previous contents
Next: Lenguajes comparables con Perl Up: Tipos de Perl Previous: Tradicional   Contents
Gunnar Wolf 2002-05-20