Acceso remoto a mi información

Si usted está fuera del Instituto, puede tener acceso a todos los archivos que tenga respaldados en el servidor. Este acceso, sin embargo, es sólamente de lectura - Usted podrá navegar en su espacio personal y bajar la información a su computadora, pero no podrá modificar ni eliminar los archivos en el servidor.

Para entrar a este espacio, solicite a su navegador entrar a la dirección:

https://interno.iiec.unam.mx/smb/

Puede entrar también a través de la página principal del IIEc, a través de la liga Interno.

Posiblemente su navegador le indique, a través de una alerta de seguridad, acerca del establecimiento de una conexión cifrada - Esto significa que la sesión completa mientras usted esté manipulando sus archivos irá codificada de modo que no pueda ser descifrada por ningún posible atacante. Indique que sí desea continuar.

El sistema ahora nos pide nuestro usuario y contraseña. El usuario es asignado al crear la cuenta por la Secretaría Técnica, y normalmente consiste de las iniciales de sus nombres propios y su primer apellido - En el caso del ejemplo, a Gunnar Wolf pertenece el usuario gwolf.

La contraseña debe ser conocida únicamente por usted - Si no la recuerda o desea cambiarla por cualquier razón, puede solicitarlo en la Secretaría Técnica.

Introduzca estos datos, y presione Entrar.

Una vez identificado, el sistema le muestra el directorio principal de su área de respaldos. El primer elemento que nos muestra es la dirección de la carpeta, tal como la usa al conectarse desde dentro del Instituto.

A continuación, aparece un listado con todos los archivos y subdirectorios que haya en su directorio principal, listados en órden alfabético. Un icono en la columna izquierda nos indica si determinada línea es un archivo o un directorio . Para bajar un archivo o para entrar a uno de los directorios, oprima sobre su nombre.

En la columna derecha podrá ver también el tamaño de cada uno de los archivos.

Para poder estimar cuánto tiempo le tomará bajar uno de estos archivos desde fuera del Instituto, recuerde que 1 GB son 1024 MB, 1 MB son 1024 KB, y 1 KB son 1024 Bytes. Una conexión telefónica (por modem) a Internet típicamente nos da una velocidad promedio de 4 KB por segundo, con lo que un archivo de 500KB tomaría alrededor de dos minutos, mientras que con una conexión típica de banda ancha (calculando una velocidad promedio de 80 KB por segundo) tomaría apenas unos seis segundos. Si usted requiere subir archivos al servidor para continuar trabajando con ellos fuera del Instituto, como regla general le recomendamos que éstos no sean mayores a los 20MB, tanto por el tiempo de descarga que conllevan (alrededor de una hora y media por modem, cuatro minutos y medio por banda ancha) como por la facilidad de manejo dentro de su navegador - Algunos navegadores presentan problemas ocasionalmente al manipular archivos muy grandes.

Conforme usted navegue por sus directorios, en la parte superior de la pantalla verá cómo se construye el árbol completo de navegación - Usted puede volver a cualquier directorio superior seleccionándolo.

Por último, cuando termine de bajar la información que requiera, no olvide indicarle al sistema que dé la sesión por terminada, seleccionando Salir de la barra superior. Esto es especialmente importante cuando se conecta desde una computadora pública, donde otra persona podría tener acceso a su información en caso de que no cerrara su sesión.

Para resolver cualquier duda o darle la información adicional que requiera, no dude en llamar a la Secretaría Técnica del Instituto.